La Concejalía de Patrimonio continúa ejecutando trabajos de conservación de la Muralla y su entorno. Ahora han comenzado los de mantenimiento en la zona próxima a la Cueva de la Zorra y en la Puerta de San Cebrián, trabajos que afectarán al tráfico.

En el primer caso, se arreglará la escalera de acceso a la Cueva, se repondrá la barandilla y el pavimento perdido de granito y emborrillado. En la misma cueva se colocará un cerramiento que permitirá ver su interior y la entrada de los murciélagos. La parte superior se desbrozará y se colocará una malla metálica para incrementar la seguridad de la zona ante posibles desprendimientos.

Para ejecutar estos trabajos la empresa Tabasco colocará una caseta de obra en la parte derecha, junto a la verja de acceso al Alcázar, ocupando dos plazas de aparcamiento, y se delimitará un pequeño espacio en la parte inferior de la escalera de acceso a la cueva, para el acopio de material. La zona quedará convenientemente señalizada.

El presupuesto de esta actuación asciende a 110.226 euros y el plazo de ejecución es de tres meses, el mismo tiempo que se destinará a las obras de consolidación que la empresa Alvac ejecutará en el tramo de la Muralla entre los cubos 37 y 43, junto al Arco de San Cebrián, con un presupuesto que alcanza los 132.351 euros. En este caso, se actuará en la zona de apoyo del monumento para atajar los problemas de empujes y grietas, es decir, se levantará un muro de hormigón armado separado a cierta distancia de la roca sobre la que se asienta la muralla, que irá anclado a ésta por medio de bulones. El espacio, entre roca y muro, se rellenará con mortero con cal y canto que permita la transpiración de la roca. El exterior de ese muro se revestirá con vegetación autóctona.

Para poder llevar a cabo estas obras será necesario cortar la circulación bajo el Arco de San Cebrián desde la rotonda del Paseo de Santo Domingo de Guzmán, pero sólo durante la jornada de trabajo. Una vez finalizada, cada día, se abrirá al tráfico, ya que los trabajos no afectan a la calzada.

Ambas actuaciones forman parte del Proyecto de financiación para la Recuperación del Patrimonio Histórico para su Mejor Uso Turístico cofinanciado por el Ayuntamiento y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA).

DEJA UNA RESPUESTA