La localidad segoviana de Valsaín acoge un año más un fin de semana repleto de música y espectáculo. La Feria de Abril, “una fiesta con un arraigo de más de 20 años” llena de nuevo las calles de espíritu rociero, en donde tanto los vecinos del municipio como los visitantes pueden disfrutar de diferentes actividades, dirigidas a todos los públicos.
La Feria surgió hace más de dos décadas como una forma de subvención para las fiestas patronales de Valsaín, que se celebran cada mes de septiembre, para terminar convirtiéndose en el “hito más importante” para la Asociación de Festejos de Valsaín. Su secretario, Ángel de Miguel, explica a Ical que “es un reto» que cada año intentan «superar”, siendo la fiesta más concentrada en el tiempo que, una vez pasada, “hace menos complicado organizar las demás fiestas”, informa la agencia ICal
En sus inicios surgió como un evento taurino, donde solo había toros, y más adelante se incorporó la romería “donde vienen muchos acompañantes a caballo”. Asimismo, cuando empezó a celebrarse se hacía por los alrededores de la iglesia y del pueblo “ahora ya va por la orilla del río hasta ‘Los Asientos’”, señala de Miguel, quien asegura que cada año tiene más reconocimiento, con la participación de más jinetes a caballo.
La parte taurina, que hoy en día se mantiene, se realiza a través de la Asociación de Los amigos del Toro “en paralelo con la música y los bailes”. A raíz de esos inicios, recuerda el secretario de la Asociación, se ha ido reinventado y sumando días, “antes era uno y ahora son dos” en los que también hay espacio para encuentros con los vecinos en la paella popular “que antes tampoco se hacía”, acompañado de más grupos de baile que llegan hasta Valsaín a hacer sus actuaciones.
Actividades para todas las edades
El espíritu rociero, en torno a la virgen del Rosario, patrona del pueblo, arrancó ayer con la exhibición de bailes en la carpa instalada en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con los grupos locales ‘Bailando entre Sueños’ con Marina Tejedor; ‘Danzart del Real Sitio’, a cargo de Inmaculada Martín de Vidales, y el grupo ‘Nueva Danza’ con Esther Valdenebro. “Bailan por toda la provincia y la Comunidad”, llegando incluso a ser conocidos a nivel internacional. “Es un ambiente andaluz y folclórico que no se queda lejos de las ferias del sur”, asegura De Miguel.
El día principal de esta Feria de Abril es hoy, sábado 4 de mayo, “con lo más especial de la programación”, la famosa romería que partió desde la Plaza de Toros y realiza su recorrido hasta el paraje ‘Los Asientos’. Se trata de un encuentro al que va mucha gente a caballo, tal y como explica el secretario de la Asociación de Festejos de Valsaín, que también permite a los vecinos y visitantes disfrutar del paisaje y la naturaleza a pie por la orilla del río junto a la Virgen del Rosario, que va transportada en un carro.
Durante el recorrido, al llegar al ‘Puente de los Canales’, los asistentes la cogen a hombros para cruzar el Arroyo Peñalara y, una vez en la orilla, son las mujeres las que llevan la imagen de la Virgen hasta ‘Los Asientos’. Allí, el párroco de Valsaín ofrece una eucaristía junto a la imagen y se canta una salve, que sirve de antesala al tentempié ofrecido a los asistentes a cargo de la Asociación ‘Los Amigos del Toro’.
Los más pequeños también tendrán su lugar dentro de la Feria de Abril, ya que en la Plaza de Toros podrán disfrutar a partir de las 13.00 horas de hinchables y actividades de entretenimiento, para dar paso al vermú popular para todos los asistentes a la Feria. A mediodía, se cocina una paella popular por el equipo de Julián del Barrio en las inmediaciones de la carpa y ya, por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará el festejo taurino mixto organizado por la empresa Grana Tauro, que dirige el diestro Emilio de Frutos, con una exhibición de recortes de la mano de David Ramírez ‘El Peque’, Diego Almarza Rubio, Jorge Gomez y Javier Manso ‘Ballotelli‘.
Además, habrá una becerrada con novillos del Marqués de Quintanar con el debut de luces de los novilleros segovianos Jorge Oliva, Daniel Hernandez y Jesús Mando y el sevillano Paco de Sara. El festejo taurino finalizará con la suelta de reses (P.A). Tras el festejo taurino, a las 21.00 horas, tendrán lugar la actuación flamenca del grupo vallisoletano ‘Las Chicas, “un referente en el panorama musical flamenco con más de una década de trayectoria profesional” y, el broche final de la fiesta empezará de madrugada con la disco-móvil ‘Movimusic´ “hasta que el cuerpo aguante”.
Se trata así de un encuentro que marca el comienzo del calendario festivo de la localidad que, cada año, recibe el calor de un público entregado, tanto autóctono como foráneo, “que participa activamente en las diferentes actividades de la programación”. De un año para otro, señala el secretario de la Asociación de Festejos de Valsaín, “la gente se queda con la sensación de que quieren repetir”. Por ello, para los miembros de la Asociación estos días son “muy importantes” ya que toda la actividad y el trabajo “están muy concentrados” y con el conocimiento de que los vecinos y vecinas de Valsaín año tras año esperan este fin de semana “con ansia”, siendo la primera fiesta “fuerte” en el municipio en el que se genera un clima festivo “especial” que no quieren perder.