Este antiguo palacio en venta en Sepúlveda fue rehabilitado íntegramente en el año 2008. Se encuentra en un edificio histórico que data del siglo XVI.
Dividido en tres plantas, y una superficie de 1.618 metros cuadrados construidos, mantiene la distribución original con la que fue construido.
De esta casa palaciega, destaca su «potente fachada plateresca«, recalca la oferta que puede verse en un conocido portal inmobiliario.
En la fachada, predomina el frontón «presidido por la cabeza de un moro sobre un alfanje, que alude a la legendaria toma de Sepúlveda por el Conde Fernán Gonzalez».
Además del frontón, en los laterales encontramos los escudos de las armas de la familia.
Incluso, el edificio dispone de esculturas y escudos en relieve en algunas de sus estancias.
– Dónde comer cocido en Segovia, guía 2024 –
Por otro lado, algunas de las dependencias, como recoge la oferta, están «construidas como cuevas naturales, enclavadas dentro de la roca de la montaña«.
– El pueblo de Segovia que hay que visitar, sí o sí –
También es destacable el patio interior porticado que, actualmente se encuentra cubierto, así como el pasadizo existente que conecta el palacio con el jardín de la señora.
El edificio, en venta por 900.000 euros en Idealista, es conocido como la Casa de los Proaño o Casa del Moro.
La Casa de los Proaño o Casa del Moro
Una vez llegamos a Sepúlveda, al atravesar la Puerta del Azogue nos encontramos con la Casa del Moro.
Es uno de los ejemplos de casas palaciegas de la histórica villa segoviana.
Según queda recogido en la Historia de Segovia de Diego de Colmenares, que puede verse en la web del Ayuntamiento de Sepúlveda, «la fachada alude alude a la legendaria toma de Sepúlveda por el Conde Fernán González». Así, en el texto se narra cómo se produjo «un combate a muerte entre el Conde Fernán González y el sarraceno, del que resultó victorioso el conde y lo que tuvo como consecuencia la toma de Sepúlveda por parte del ejército cristiano».
Imagen de portada de David Daguerro de Madrid/Wikipedia, CC BY-SA 4.0, Enlace