Nombres segovianos en peligro de extinción
Img/Freepik

Los tiempos cambian y así también lo hacen padres y madres cuando tienen que poner nombres a sus hijos e hijas recién nacidos de tal manera que podríamos decir que hay nombres segovianos en peligro de extinción, porque ya apenas se usan.

Si en los años 40 del pasado siglo XX, los nombres más comunes para los hombres eran José Luis, Antonio, Jesús, Ángel y Mariano, ahora, se llevan más Martín, Pablo, Mateo, Daniel o Mario.

No obstante, en estos últimos años, desde 2020, se incorporan nombres como Izan, Enzo o Iker.

También los nombres femeninos han ido cambiando en estos años. En 1940, el común, con diferencia, era María del Carmen. Le seguían María del Pilar, María Teresa, María de los Ángeles y María Luisa. En la actualidad, se llevan nombres más cortos encabezados por Lucía. También son muy frecuentes Candela y Carla.

Entre los novedosos, Aitana, Mía, Vera o Amira.

Nombres en desuso

Según la estadística publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) van cayendo en desuso nombres que en la década de 1930 eran comunes.

Es el caso de Gregorio y Dionisio, para hombres. Y Petra o Josefa, para mujeres. En la actualidad, tampoco abunda los Santiago ni las Francisca.

Los más comunes por décadas

En los 50 y los 60, José Luis y María Carmen se llevaban la palma. En 1970, eran sustituidos por David (también en los 80) y Cristina. En 1980 y 1990, el nombre femenino imperante fue María. En 1990, Daniel para hombre. LLegaron los 2000 con Daniel y Lucía, a la cabeza, que se mantuvieron en 2010.

Desde 2020, abundan Martín y Lucía.

Otras noticias.- Joya del románico segoviano, en la Lista Roja de Patrimonio

 – MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –