Alrededor de las 18,30 horas de este lunes, 6 de junio Izquierda Unida y PSOE han comenzado a acercar posturas. Con el objetivo de empezar ‘de cero’ las negociaciones, ambas formaciones han mantenido una reunión, en la sede del PSOE, que ha contado con la presencia del alcalde en funciones, Pedro Arahuetes, tal y como exigía IU para comenzar a negociar. En la misma, los interlocutres habituales, más él, han iniciado sus primeras conversaciones que, previsiblemente, continuarán el próximo miércoles, a las 17,30 horas.
La Alcaldía puede estar mñas cerca para Arahuetes, si finalmente ambas formaciones consensuan unas líneas básicas de Gobierno que parten con unos «requisitos básicos» que condicionarán el voto de Izquierda Unida al PSOE en la elección del alcalde del Ayuntamiento de Segovia:
1.- Abandono definitivo del proyecto del aparcamiento subterráneo de Los Tilos y protección integral del paseo de El Salón y su ladera que quedaría excluido en el PEAHIS.
2.- El PEAHIS deberá ser sometido a estudio, por los grupos políticos que integren la nueva corporación.
3.- Aplicación de la Ley de Memoria Histórica eliminando los símbolos franquistas que permanecen en la ciuddad.
4.- Cumplimiento efectivo de la condición de aconfesionalidad del Ayuntamiento, eliminando simbología y manifestaciones de carácter religioso.
A partir de estas negociaciones, según ha explicado IU, se iniciarán las conversaciones que fijarán el resto de políticas a seguir.
El encuentro, a puerta cerrada y en el que no se ha permitido al acceso a medios gráficos, puede servir para poner los cimientos del Gobienro municipal de los próximos cuatro años. Sin valoraciones, y prudentes, todos los interlocutores han salido de la reunión. Ahora, las conversaciones se trasladarán a los grupos para, el miércoles, volver a acercar posturas, con el propósito de hacer posible un gobierno progresista en el Consistorio de la ciudad.