El Hospital de Segovia continuará con la digitalización de radiografías

Fecha:

Compartir:

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 417.272 euros para continuar con el sistema de digitalización de imágenes radiológicas en los hospitales de Palencia, Segovia, Zamora y el ‘Río Hortega’ de Valladolid. El objetivo es conservar y gestionar las imágenes digitalizadas para mejorar la petición de pruebas diagnósticas y avanzar en la telemedicina.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 417.272 euros para completar el sistema de archivo de imágenes digitales en los hospitales de Palencia, Segovia, Zamora y el ‘Rio Hortega’ de Valladolid. Este sistema logrará que las imágenes sean accesibles desde todos los complejos asistenciales, los centros de salud y los consultorios locales para que exista una única historia clínica de cada paciente. Además, este equipamiento se utilizará para el desarrollo de la telemedicina, a través de los proyectos que ya están en marcha como la teleoftalmología, la telecardiología, los ecógrafos digitales o la teledermatología.

La Junta de Castilla y León comenzó este proceso hace cuatro años con el objetivo de digitalizar las imágenes radiológicas de todos sus hospitales y eliminar las tradicionales placas de rayos X. De esta manera se obtiene un importante ahorro no sólo en la impresión de placas, sino también en la petición de pruebas repetidas. Además de este sistema, la Junta también contratará el suministro de la infraestructura tecnológica necesaria para la habilitación de un centro de respaldo que realice copias de seguridad de estos archivos digitales.

La previsión para los dos próximos años es desarrollar un tercer nivel del sistema que permita ampliar la capacidad de almacenamiento de placas radiológicas digitalizadas en los complejos de mayor demanda asistencial y en los servicios centrales de la Consejería de Sanidad. Está previsto que, entre 2012 y 2013, se amplíe a una capacidad de almacenamiento de cinco años en los servicios centrales y, en 2013, aplicar este tercer nivel a los complejos asistenciales de Salamanca y León y los hospitales Clínico y ‘Río Hortega’ de Valladolid.

El primer nivel del sistema de almacenamiento primario, implantado desde 2008 en todos los complejos asistenciales y en los servicios centrales de SACYL, ya permitía la visión o lectura de la placa y trabajar sobre ella. El objetivo para 2011 y 2012 es incrementar la capacidad de almacenamiento de las placas en este primer nivel a un tiempo máximo de siete meses, momento a partir del cual pasarían al sistema de almacenamiento secundario. Los centros de salud y consultorios adscritos a los complejos asistenciales de Ávila, Burgos, Segovia y Soria y al Hospital ‘Santiago Apóstol’, de Miranda de Ebro, ya pueden acceder a la imagen radiológica. En breve se espera la incorporación de los centros adscritos al Complejo Asistencial de Salamanca y al Hospital ‘Río Hortega’, de Valladolid.

Publicidad

Artículos Relacionados

El Pleno aprueba solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua estación

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua...

Música con Gusto se despide de la mano de «La Banda del Búho»

La Fundación Caja Rural de Segovia pone el broche final a la decimocuarta edición de Música con Gusto....

El padrón municipal de Segovia roza los 54.000 habitantes

El número de empadronados en la ciudad de Segovia se sitúa en las 53.995 personas, tras las 116...

Hasta 185.000 euros por vivienda con el nuevo plan de ayudas de la Junta para los afectados por los incendios

La Junta publica ha publicado este viernes, 31 de julio, en el Boletín Oficial de Castilla y León...