Fundación Caja Rural adquiere una Escala Leiter, que es una escala de inteligencia no verbal para toda la población, especialmente recomendada para personas que no tienen lenguaje o presentan alguna dificultad, para Autismo Segovia.
Susana Guri, presidenta de Autismo Segovia, ha presentado la escala acompañada por Ángel Luis Llorente y Beatriz Serrano, presidente y directora, respectivamente, de la Fundación Caja Rural de Segovia.
Escala Leiter 3
La importancia de incorporar esta escala a la batería de pruebas para las valoraciones, tanto de origen diagnóstico como las de los propios usuarios de la asociación, radica en que ofrece una información más ajustada y veraz sobre el desarrollo en aquellos casos en los que las personas presentan dificultades o ausencia de lenguaje.
En el caso del autismo es muy recomendada ya que, explican, un alto porcentaje de los diagnosticados tienen dificultades en el lenguaje de algún tipo. Además, esta escala cuenta con dos baterías: una cognitiva (que aporta el cociente intelectual no verbal) y una batería de memoria y atención, que ofrece información muy valiosa a la hora de establecer orientaciones y poder ajustar las intervenciones.
La adquisición de esta escala no solo va a mejorar el servicio de valoración, sino que también va a ayudar a ajustar las intervenciones y los planes de trabajo de los usuarios y, por ende, la mejora de su calidad de vida.
Autismo Segovia
La asociación Autismo Segovia lleva trabajando en la provincia de Segovia desde el 2002. Durante estos años han ido creciendo e incorporando diferentes servicios, en base a las necesidades de los usuarios, manteniendo siempre un enfoque de buenas prácticas, de programas basados en la evidencia y en constante actualización. Dentro de estos servicios está el de valoraciones, en el que se ofrecen un conjunto de acciones dirigidas a la detección del Trastorno del Espectro del Autismo por medio del uso de pruebas estandarizadas, contrastadas a nivel internacional.
Este servicio constituye uno de los más importantes para las familias y las personas que lo solicitan, por eso buscan ser muy rigurosos y contar con los medios más precisos para su realización.
Durante este último año y medio, siguiendo con el principio de buenas prácticas, se han tomado el tiempo suficiente para reestructurar el servicio, revisarlo y poder actualizarlo, tanto a nivel de formaciones por parte de los trabajadores, como en las pruebas empleadas.
Actualmente, en Segovia existe una alta demanda para realizar las valoraciones, en concreto la asociación tiene una lista de espera de 15 familias, que ya han empezado a ser atendidas gracias a la adquisición por parte de la Fundación Caja Rural de esta última escala: Leiter 3, escala manipulativa internacional de Leiter.