La localidad segoviana se prepara para la Fiesta de la Vaquilla en Arcones. La asociación cultural ‘La Cachucha’, ya está inmersa en los preparativos.
La cita será el 19 de febrero, del Domingo Gordo, a las 17.00 horas, en la plaza de la localidad segoviana de Arcones. No faltarán los tripudos y las vaquillas, así como otros complementos imprescindibles como hacer las flores y los disfraces de papel.
Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial
Esta celebración en Arcones cuenta con la con la declaración de Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial, por parte del Instituto de la Cultura de la Diputación de Segovia.
Las quintas y quintos, que celebrarán en vecindad su mayoría de edad, llevarán a cabo la fiesta por los distintos barrios haciendo sonar cencerros e identificándose con vistosas escarapelas.
Ellos son los protagonistas de esta vistosa fiesta, portando sus vistosas vaquillas y convirtiéndose en los orondos personajes denominados tripudos.
Esencia de un antiguo rito
Desde ‘La Cachucha’ resaltaron su interés por dedicar tiempo para recordar y transmitir la verdadera esencia y significado de este antiguo rito, así se podrá disfrutar de una exposición de fotografía que hace un rastreo histórico de la fiesta, diversos talleres y charlas.
Este año, además, cuentan con la investigadora segoviana Esther Maganto, que ofrecerá la conferencia ‘Mujer y Carnaval. El secreto de las gitanas’. A continuación, será la encargada también de moderar un coloquio con mujeres de Arcones representativas de distintos momentos históricos del Carnaval de este pueblo.
Arcones es una pequeña pero encantadora localidad segoviana, situada a 41 kilómetros de la capital, y cuenta con menos de 200 habitantes.
*Fotografía de portada de Julio Sanz, de la AC ‘La Cachucha’.
Otras noticias.- Las siete villas de Segovia
Más noticias.- El Puente de los Enamorados de Segovia
Otras noticias.- Cuatro pueblos románticos en Segovia para una escapada en pareja
Otros artículos.- Un restaurante segoviano galardonado en los Premios Castilla y León de gastronomía
Más artículos.- Ser feliz viajando por Segovia en invierno