La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destinó 1,7 millones de euros durante los dos últimos años a actuaciones de conservación y mejora de 37 kilómetros de cauces en la provincia de Segovia, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de los Ríos.
En concreto, y según informó a Ical a través de un comunicado, el organismo actuó en los ríos Eresma, Voltoya, Pirón, Riaza, Cega, Adaja, Duratón y Ciguiñuela a su paso por 16 municipios de la provincia de Segovia, con el objetivo de mejorar la dinámica fluvial como mecanismo de protección frente a avenidas. Asimismo, dentro de las actuaciones de mantenimiento y mejora de las condiciones hidrológicas de cauces, la CHD ha intervenido también en el arroyo de la Hoz en Segovia.
Los trabajos han consistido, de manera general, en la eliminación de tapones, eliminación de arbolado con peligro de caídas, acondicionamiento de los márgenes, y trabajos de mejora y adecuación hidráulica-ambiental en varias estaciones de aforo (Riaza, Languilla, Aguilafuente, Coca, El Espinar). Asimismo, se han retirado un total de 2,9 toneladas de residuos en las diferentes zonas de ejecución. Con respecto a la mitigación del riesgo de inundación en poblaciones, se ha intervenido en Navafría.
En estos momentos, se está trabajando en diferentes tramos en el río Eresma, eliminando la acumulación de arrastres de madera que han generado grandes tapones, con trabajos de estabilización de taludes mediante estaquillado con vegetación de ribera en el río Cega y en la adecuación hidráulica-ambiental de la estación de aforos en El Espinar, en el río Moros.