Labajos (Segovia) estrena la rehabilitación de su casa consistorial

Misión cumplica. El municipio de Labajos tenía, desde hace un tiempo, una tarea pendiente que la pandemia por Covid-19 había ido retrasando: la inauguración oficial de su casa consistorial, que por fin se celebra después de la rehabilitación acometida en los últimos años y en la que el ayuntamiento y la Diputación han invertido más de 100.000 euros.

Ayer, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, asistió a la puesta de largo de la construcción, donde destacó el interés mostrado por la alcaldesa Margarita Meroño y su equipo de gobierno para que los vecinos dispongan de un espacio común al que llamar “no sólo ayuntamiento, sino casa”. No en vano, consideró que es lugar donde hacer sus trámites administrativos con comodidad, seguridad y confianza.

La rehabilitación, que en su primera fase, llevada a cabo en 2016 con una inversión de 12.000 euros, permitió recuperar la fachada de abajo, ha logrado ahora, en su segunda inversión, a la que la Diputación ha destinado 50.000 euros y el ayuntamiento más de 40.000 euros, devolver de manera definitiva su esplendor al edificio, datado del siglo quince.

Así, los trabajos realizados han dado utilidad a la sala de arriba, antiguo salón de bailes del pueblo, que tenía las vigas y la estructura de madera deteriorada, y que, tras su tratamiento y recuperación, ha sido convertido en un luminoso salón de plenos. Además, las obras han recuperado también la fachada superior, que, según creen los expertos, pudo ser destruida en el pasado por un incendio.