Los medios desplazados hasta la provincia de Segovia para extinguir el incendio forestal que se declaró la noche del sábado minutos después de las 18 horas han logrado frenar la cabeza de las llamas y contener “por ahora” su avance hacia el pueblo de Villacorta.

Pese a ello, la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 1 de gravedad por la posible afección a más de treinta hectáreas de masa arbolada de Becerril, una localidad del municipio de Riaza, en Segovia, a menos de cuatro kilómetros del límite con la provincia de Guadalajara.

https://twitter.com/naturalezacyl/status/1558524551272824832

La Consejería de Medio Ambiente informó a través de su cuenta oficial de twitter que el «gran trabajo» del operativo ha logrado frenar el avance de las llamas, a pesar del viento constante de más de 40 kilómetros. La Junta añadió, según recogió la Agencia Ical, que aún queda «mucho trabajo» nocturno de cuadrillas y máquinas para estabilizar el frente.

Coordinación para la extinción

Medios del operativo de lucha contra incendios forestales (Infocal), con el apoyo de los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y Castilla La-Mancha, trabajan coordinados en las labores de extinción. Los medios que actúan en la zona son tres técnicos, cinco agentes medioambientales, tres autobombas, dos cuadrillas terrestres, tres bulldozer, cinco helicópteros y cinco cuadrillas helitransportadas. Personal que se desplazado de las provincias de Soria, Valladolid y Palencia.

El fuego se originó a las 18.08 horas en las proximidades del pueblo de Becerril y las fuertes rachas de viento lo condujeron rápidamente hacia una mata de roble próxima por la que avanza dirección norte. Según informó la Consejería de Medio Ambiente, los medios aéreos están encontrando dificultades para actuar debido a la velocidad del viento, que ha obligado a los helicópteros ligeros a cesar su actividad durante un tiempo, aunque pudieron volver a estar operativos.