Con el objetivo de ayudar al comercio de proximidad, el Ayuntamiento de Segovia lanzará una nueva campaña de bonos canjeables en comercios. Esta cuarta edición de ‘Segovia, Bonos Comercio Son Compras y Mucho Más’ contará con un presupuesto de 350.000 euros y se desarrollará a lo largo de octubre, cuando los segovianos mayores de 16 años empadronados en la ciudad podrán hacer sus compras a través del canje de bonos en los establecimientos adheridos a la campaña.

El Ayuntamiento puso en marcha ‘Segovia Bonos Comercio Son Compras y Mucho Más’ como un instrumento con el que impulsar la recuperación y reactivación del comercio local golpeado por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19; un impacto económico negativo del que aún se arrastran sus consecuencias.

En el propósito de animar el consumo y ayudar al pequeño comercio local, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, lanzará una nueva edición de esta campaña que incluye diversas novedades, entre ellas, la ampliación del presupuesto respecto a la anterior campaña hasta los 350.000 euros, casi un 50 por ciento más que la anterior (235.000 euros).

Hacia el millón de euros

Las tres campañas anteriores han generado una liquidez en el sector de algo más de 2,4 millones de euros. El Ayuntamiento espera que esta cuarta campaña genere una liquidez próxima al millón de euros.

Para estimular las compras en los establecimientos del municipio de Segovia, en esta cuarta edición el Ayuntamiento pondrá en circulación 35.000 bonos. Como novedad, la campaña amplía a tres los bonos por ciudadano empadronado en Segovia, de 16 años de edad en adelante. Cada ciudadano podrá obtener 30 euros para comprar en comercios de la ciudad, en tanto que cada bono tendrá un valor de 10 euros.

En función del importe de las compras, podrá obtenerse un descuento de 10 euros en compras iguales o superiores a 20 euros, en los establecimientos de Segovia adheridos a la convocatoria. Podrán acumularse dos bonos por valor de 10 euros cada uno, para compras iguales o superiores a 60 euros y acumularse hasta tres bonos por valor de 10 euros cada uno, para compras iguales o superiores a 100 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha ampliado hasta 300 bonos la cantidad máxima a canjear por establecimiento (es decir, hasta 3.000 euros por establecimiento comercial adherido a la campaña).

180 comercios adheridos

El propósito municipal es que a lo largo de la primera quincena de este mes de septiembre se produzca la adhesión de los comercios, un número que se ha ido incrementando en las sucesivas ediciones, de los 122 de la primera campaña, que se desarrolló en 2020, a los 180 apuntados en la última. La Concejalía de Desarrollo Económico estima que la campaña tenga una duración de cuatro semanas, de manera que durante todo el mes de octubre se pueda producir el canje de los bonos en los comercios adheridos.

El bono tendrá una validez de una semana desde su emisión (7 días) para incentivar que todos los bonos descargados se canjeen. Se ha ampliado el plazo de validez desde la anterior campaña, que lo fijó en 5 días.

Las novedades introducidas en esta cuarta edición de la campaña son fruto del análisis y aportación de propuestas de la Mesa del Diálogo Social (donde están presentes los sindicatos UGT y CC.OO y la patronal FES) y de las sugerencias manifestadas por los propios establecimientos en el cuestionario remitido a todos los participantes de la última campaña ‘Segovia Bonos Comercio III, son compras y mucho más’ que terminó el 28 de noviembre de 2021 y en la que participaron, como ya se ha dicho, 180 establecimientos.

Seguimiento

En este mismo cuestionario, que cumplimentó más de la mitad de los participantes de la campaña, se valoró la iniciativa con una alta puntuación (4,6 sobre 5). Además, todos los comerciantes valoraron con la puntuación máxima (5/5) la atención a los comercios ante problemas surgidos en la campaña. Además, la mayoría indicaron que participar en la campaña les había generado más ventas y nuevos clientes.

Además, varios ayuntamientos y diputaciones del resto de España se han interesado por la iniciativa impulsada desde el Consistorio de Segovia y se ha implantado posteriormente en sus localidades como una fórmula eficaz para apoyar al comercio de proximidad, incentivar el consumo y reactivar la economía a nivel local.