Los productos que se hacen y producen en nuestra comunidad están muy extendidos por nuestro país, ahora llega el momento de llegar a otros países. Nuestro país vecino, Portugal, recibe ahora los productos castellano leoneses en algunos de sus centros comerciales.

Una extensa campaña de promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León en Portugal ha sido promovida por la Consejería de Economía y Empleo. La difusión de los productos se está haciendo a través de los supermercados de los dos centros comerciales que El Corte Inglés tiene en Portugal: Lisboa y Gaia-Oporto.

Carlos Teresa, director general de Comercio, ha inaugurado está acción promocional en Lisboa, en la que estuvo acompañado por el consejero comercial de la Embajada de España en Portugal, así como responsables de la Cámara de Comercio de España en Portugal, directivos de El Corte Inglés y representantes de las 18 firmas agroalimentarias regionales que se han sumado a esta campaña.

Hasta el próximo 20 de marzo, los centros comerciales, ofertarán de forma destacada en los lineales de sus supermercados la calidad y variedad de los productos agroalimentarios regionales promocionándolos, además, a través de la megafonía de los propios centros, folletos y paneles informativos.

Esta modalidad de acción promocional a través de las grandes superficies se constituye como uno de los objetivos del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León. Más concretamente a la consolidación de las exportaciones regionales a través de la comercialización y el apoyo a los importadores de nuestros productos en el exterior. El objetivo de este programa es conseguir que grandes cadenas de distribución, como El Corte Inglés en esta ocasión o Carrefour en países como Rumanía o Italia en otras, se abastezcan de productos de Castilla y León mediante la organización de acciones de promoción conjuntas que fomenten la comercialización de esos productos.

En este sentido, Carlos Teresa ha mantenido un encuentro previo a la inauguración de la campaña con importadores de productos regionales en el país luso con el objetivo de conocer las posibilidades de colaboración e informarles de los programas de apoyo que desde Ade Internacional EXCAL se llevan a cabo para adaptar la oferta a la demanda de los mercados internacionales e interactuar con los propios importadores ante las cadenas de distribución.

El desarrollo de estos programas, así como de las acciones promocionales llevadas a cabo en Portugal en los últimos años, entre ellas, la que se produjo con motivo del viaje institucional del presidente Juan Vicente Herrera en septiembre de 2009, ha incidido en el incremento constante de las exportaciones agroalimentarias regionales. Portugal es hoy en día el primer cliente de Castilla y León en este sector llegando en 2010 a superar los 315 millones de euros.

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