Bankia es el nombre comercial con el que se da a conocer, desde hoy, el primer grupo financiero por volumen de negocio doméstico según ha anunciado en Valencia el presidente del Banco, Rodrigo de Rato.
Seis letras de color verde lima que ponen nombre y conforman la logomarca de la entidad financiera nacida de la unión de siete cajas de ahorros, líderes en sus respectivos mercados: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
Con la opción de logotipar una palabra, Bankia se desmarca de la tendencia habitual de crear marca y logo por separado. Bankia permite centrar toda la atención sobre el nombre y sus propiedades asociadas: modernidad, agilidad, innovación, integración o liderazgo, entre otros.
La nueva marca, desarrollada por la consultora Interbrand, ha sido seleccionada por su proximidad, fácil pronunciación, asociación con el mundo financiero, coherencia estratégica y potencial internacional. De hecho, Bankia se pronuncia igual en los principales idiomas del mundo.
Colores: Mirando al futuro sin olvidar el pasado
Bankia se viste con dos colores corporativos: verde lima y, frente a los tradicionales blancos o negros, caoba, en segundo plano, que recuerda el tono de las maderas nobles y que aporta a la marca elementos de solidez, madurez y experiencia.
Tras analizar los colores de las entidades financieras del mercado, se desarrolló un proyecto que tuviese como base un color diferenciador. Así se llegó al verde lima, que será el verdadero protagonista junto al nombre. Además, para su elección se ha tenido especial atención a la convivencia de la nueva marca con el logo de cada una de las siete cajas.
Preocupación por el detalle
Para el diseño del nombre comercial se ha optado por una letra exclusiva. Bankia siempre aparecerá en minúsculas, reflejo de cercanía, salvo la “B” inicial que se utilizará en mayúsculas, transmitiendo la personalidad del banco y que será una seña de identidad propia. También destaca la fusión de las letras “n” y “k”, que refuerza la idea de integración.
Una vez presentado el nombre comercial, el banco ha establecido un detallado plan de despliegue de marca. Bankia se dará a conocer en las próximas semanas con una campaña de publicidad.
Su implantación en la red del banco se realizará paulatinamente en todos los soportes externos e internos y comunicaciones institucionales y a clientes, a través de un proceso de convivencia con los respectivos logotipos de las siete cajas participantes, que se mantendrán en los territorios de origen. Desde hoy también está disponible su página web: www.bankia.com
Tercer grupo bancario español
Bankia, con más de 328.000 millones de euros en activos y un volumen de negocio que supera los 485.900 millones, se sitúa como el primer grupo financiero español por negocio doméstico.
El banco se constituyó el pasado 3 de diciembre de 2010. La fusión de las siete cajas se realizó en sólo cuatro meses, ya que el contrato de integración se firmó el 30 de julio de 2010. Un tiempo récord para materializar el mayor proceso de unión entre entidades financieras de España.
Bankia desarrolla su actividad en los negocios de banca minorista, banca de empresas, finanzas corporativas, mercado de capitales, gestión de activos y banca privada. Una de sus fortalezas es la alta capilaridad de su red nacional, donde es líder en seis comunidades autónomas. El Grupo cuenta, además, con presencia internacional, en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Adicionalmente, el Grupo tiene una importante y diversificada cartera de participaciones empresariales con un valor de 5.500 millones euros a 31 de enero de 2011.
Bankia ha anunciado su intención de salir a Bolsa como medida estratégica para reforzar su proyecto, incluir nuevos inversores y fortalecer su capital.