Luis Besa ha presentado su segunda novela para la editorial Sirius, Ínsula Avataria . Un encuentro ameno en el que Besa, ‘bien flanqueado por la Princesa Leia, Flash Gordon y bajo el amparo del escudo del Capitán America’, repasó las claves de esta novela y firmó ejemplares de la misma entre los asistentes. El encuentro se realizó en Generación X Segovia.

Besa volvió a caracterizar Ínsula Avataria como “una fusión de géneros que tiene en la ciencia ficción su espinar dorsal, su mecanismo literario para dotar al conjunto de verosimilitud literaria”. A través de los metaversos, recreaciones virtuales de entornos históricos en los que millones de usuarios interactúan económicamente, en Ínsula Avataria se arma una trama de intriga que atraviesa tres momentos históricos, la Primera Guerra Mundial, la navegación de altura en el Renacimiento y la misteriosa desaparición de los asentamientos escandinavos en la Groenlandia del siglo XV.

Al igual que en su primera novela Metaversos , la trama, ubicada a mediados del siglo XXI, parte de una investigación en el seno de una macrocorporación financiera. El 1 de julio muere de un disparo fortuito un alto ejecutivo de una entidad bancaria, la única pista es que el mismo día, a la misma hora, un avatar propiedad del fallecido desaparece de los metaversos. 

El hilo conductor de la historia es el asesinato del ejecutivo de un banco. Es así como Berni, el jefe de seguridad, termina en el paro. Y es que todo apunta a que Engullen Duan Thu, director de Responsabilidad Corporativa del BHL, fue víctima de una cadena de casualidades. Un borracho aparcado en el peor sitio en el peor momento, una desvencijada HK del 45, un tumulto callejero y una bala perdida que, tras rebotar, impacta en la cabeza del finado. Empieza así una implacable persecución, de algún modo, vinculada con la extinción de los asentamientos escandinavos en la Groenlandia del siglo XV y con las primeras exploraciones al atlántico Norte. Un baile de escenarios del que no son ajenas empresas de seguridad, bancos, un conglomerado de empresas sanitarias que gestionan clínicas lunares, e inexplicables ataques informáticos que parecen apuntar a programas fuera de control. 

“La idea es aprovechar el universo de ficción que presenté en Metaversos para servir una novela literariamente más ambiciosa, con humor e ironía, pero también con una mirada particular a la historia, la filosofía y la economía”, explica el autor.

La novela se edita en el sello Transversal, dedicado a la ficción científica y a la novela histórica, de la editorial Equipo Sirius, editora, entre otras de la Revista Astronomía. Luis Besa Recasens. Nacido en Lérida y radicado desde 1997 en Tabanera del Monte (Segovia). Filósofo, periodista especializado en comunicación corporativa y profesor asociado de publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid.