El tenista español Fernando Verdasco será cabeza de cartel de la XXXVI edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar, que se disputará del 25 al 31 de julio en las instalaciones del Complejo Deportivo ‘Pedro Muñoz’ en La Estación de El Espinar (Segovia). Además de Verdasco, está inscrito en el cuadro final del Torneo el francés Ugo Umbert, actual Top 112 del mundo y ganador de esta campeonato en 2018.
Fernando Verdasco fue campeón del Open Castilla y León Villa de El Espinar en el año 2007 al vencer en la final al australiano Alun Jones y en su carrera suma un total de siete títulos ATP, además de haber sido protagonista de la época dorada del tenis español como integrante de la Armada, con la que ganó las Copa Davis de 2008, 2009 y 2011. Verdasco fue número 7 del mundo en abril de 2009.
Por su parte, el tenista francés Ugo Umbert, actual Top 112 del mundo, que se proclamó campeón del campeonato en el año 2018. Precisamente Umbert se disparó en el ranking ATP tras ganar en El Espinar y llegó a ser 25 del mundo en agosto de 2021. En su palmarés figuran ya tres títulos ATP, todos ellos ganados tras su explosión en el Open Castilla y León Villa de El Espinar.
Hasta cuatro campeones
Según explicó la organización, se puede dar la circunstancia de que este año figuren en el cuadro final del Torneo hasta un total de cuatro campeones en El Espinar. Además de Verdasco y Umbert, están inscritos como ‘reservas’ Eugeny Donskoy, campeón en 2015 y 2012 y Nicola Kuhn, vencedor en el año 2019.
Para el cuadro final están inscritos también tenistas como: Hugo Grenier (Top 141), finalista en 2021; el luso Nuno Borges (123); Constant Lestiene (149); Jay Clarke (156) o Ryan Penniston (135), que viene de hacer grandes torneos en Eastbourne y Queen’s.
El Espinar es una de las fábricas de talento del tenis mundial. En su palmarés figuran nombres como Rafa Nadal, Roger Federer, Paula Badosa, Juan Martín del Potro, Feliciano López, Fernando Verdasco, Sergi Bruguera o Emilio Sánchez Vicario, entre otros muchos.
Por otro lado, tras dos años de ausencia, vuelve el torneo femenino. Será, al igual que en 2019 un ITF de categoría 25.000. La última campeona del torneo fue la holandesa Arantxa Rus. En el palmarés del evento figuran también la española Rocío de la Torre, la rusa Ludmila Samsonova, que, tras ganar en El Espinar, está firmando una carrera ascendente con victoria en la Billie Jean King incluida, Jessica Ponchet y Paula Badosa, que ha alcanzado este año el Top 3 de la WTA.