Una inyección económica para los ayuntamientos de Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda, los tres municipios del Parque Natural ‘Hoces del río Duratón’. El Patronato del Parque Natural ha aprobado este jueves un total de 94.241,29 euros, que se distribuyen a partes iguales entre los tres ayuntamientos.

Esta ayuda forma parte de las subvenciones convocadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios protegidos.

Cada uno de los tres ayuntamientos presentó un proyecto de obras a la convocatoria. El Ayuntamiento de Sepúlveda promueve las obras de pavimentación de la calle Atrás y otros tramos confluentes en el barrio de Villaseca-Sepúlveda. El proyecto del Ayuntamiento de Sebúlcor consiste en el acondicionamiento de vial y aparcamiento de caravanas en el Área Recreativa. Por último, el Ayuntamiento de Carrascal del Río acometerá la pavimentación de las calles Solanilla y Del Transformador.

El patronato consideró que las obras que plantean las tres entidades locales son compatibles con los objetivos del espacio natural y tienen una incidencia positiva en la mejora de la calidad de vida de los pueblos en los que se van a realizar.

Las actuaciones que son subvencionables a través de la línea de ayudas para las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los parques naturales de Castilla y León van desde la planificación territorial y ambiental hasta potenciar el turismo sostenible, pasando por la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, la mejora de la calidad ambiental, la mejora del medio natural o la mejora del entorno urbano y del entorno rural.

766 parejas de buitres leonados

En la reunión, la directora-conservadora del Parque, Elvira Gutiérrez, expuso también los datos más significativos de la fauna del espacio protegido. Las cifras de 2021 y 2022 ponen de manifiesto la buena salud de la colonia de buitres leonados. Esta especie, emblemática del espacio natural, cuenta en la actualidad con 766 parejas que hasta finales de junio han tenido 324 pollos.

Respecto a otras especies, las ocho parejas de alimoche están criando cinco pollos; las dos parejas de halcón peregrino, dos; las cinco parejas de milano negro del parque criaron el año pasado cuatro pollos; también criaron las cinco parejas de águila calzada que tuvieron siete pollos; y las dos parejas de azor, uno. Sobre el censo de otras aves, en este momento en el parque, se contabilizan cinco parejas de búho real, seis parejas de gavilán, una pareja de águila real y quince parejas de cernícalo.

Más de 16.600 visitantes

Por otro lado, el Patronato conoció que, a lo largo de 2021, el número total de visitantes a la Casa del Parque de Sepúlveda, ubicada en la antigua Iglesia de Santiago, ha sido de 16.609 personas. La cifra se sitúa todavía lejos de la afluencia que se registraba en el centro en los años anteriores a la pandemia, cuando el número de visitas se situaba en torno a las 24.000, pero se ha recuperado respecto al dato de 2020, cuando se recibieron 10.484 visitantes. Durante el primer trimestre de 2021, todavía se mantuvieron las restricciones por la COVID y la Casa estuvo cerrada entre el 25 de enero y el 13 de marzo.

Respecto a la procedencia de los visitantes, todos los años Madrid suele encabezar la lista, pero en 2021, los viajeros castellanoleoneses fueron mayoritarios, con un 45 por ciento), seguidos de los del País Vasco y Castilla La Mancha. En cuanto a las visitas internacionales, destacan las de Francia y Reino Unido, con un 39 y 24 por ciento, respectivamente, seguidas de las de Estados Unidos.

Vistas Escolares

A través del programa de Vistas Escolares a Espacios Naturales ‘V(e)2n’ de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, dirigido a alumnos desde 1º de Primaria a 4º de ESO, el Parque Natural ‘Hoces del Río Duratón’ tuvo la visita de 85 grupos escolares a lo largo del año, 17 de forma presencial y 68 online, con un total de 2.439 participantes

El programa ‘V(e)2n’ ofrece a los centros educativos la posibilidad de disfrutar y conocer los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos de la Comunidad, a través de visitas didácticas guiadas a las casas del parque y a sus entornos.

Además de las visitas a la Casa del Parque, este espacio natural dispone aforadores de vehículos y aforadores de peatones, existen tres de estos últimos que contabilizan el paso de personas en distintos puntos. El aforador peatonal instalado en el puente de Talcano es el que registró mayor afluencia, con un total de 38.113 personas el año pasado. Por su parte, el aforador situado en la ermita de San Frutos contabilizó la entrada de 35.390 personas y, por último, el que está instalado en Villar de Sobrepeña registró el paso de 18.012 peatones.