Nuestra provincia será lugar escogido para la celebración del IV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) del 20 al 22 de octubre. Intervendrán profesionales nacionales e internacionales que pondrán el foco multidisciplinar en la seguridad alimentaria, la nutrición y en la estrategia ‘one health’ de la Comisión Europea. También se analizará la educación del consumidor en cuestiones relativas al etiquetado, entre otras.

Especialistas de diferentes áreas de conocimiento como profesionales sanitarios, catedráticos, farmacéuticos y representantes de asociaciones e instituciones científicas analizarán el presente y futuro de la nutrición. En concreto, los retos a los que se enfrenta el sector ocuparán una parte destacada del congreso con conferencias sobre el diagnóstico de las intolerancias alimentarias, la necesidad del abordaje del sobrepeso y obesidad infantil, al tiempo que se darán las claves para entender la alimentación fuera del hogar en nuestro país en el entorno pospandémico.

Herramientas clave

Alimentarse de forma correcta es una de las herramientas clave para proteger y mejorar la salud. Por ello, el encuentro acogerá una mesa redonda sobre diferentes patologías interrelacionadas con aspectos nutricionales, como el síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer y el vínculo entre la nutrición y el daño auditivo.

El programa se completa con ejes prioritarios como la sostenibilidad y la implementación de la seguridad alimentaria en todos los sectores de la alimentación. El Congreso pretende ser un foro de debate de todos los agentes implicados en la cadena alimentaria, en consonancia con la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el doctor Javier Aranceta Bartrina, presentará a modo de clausura del encuentro el nuevo decálogo de la alimentación responsable.

Médicos, farmacéuticos…

En paralelo a este congreso, se celebrará la Reunión Anual de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN). Ambos encuentros cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Universidad de Valladolid y la Universidad de León, así como distintas entidades profesionales y académicas, como los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios y de Enfermería de Segovia.

También, se suman la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León, la Asociación Andrés Laguna para la promoción de ciencias de la salud, la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y el Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria (GLANC) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), la Fundación Española de la Nutrición (FEN), entre otras muchas asociaciones e instituciones científicas.