Cáritas Segovia estrena sede para atender a las personas con más ‘dignidad’. “Hemos crecido en espacio y en ganas de hacer cosas” con “un recinto incomparable y muy unido a toda la labor de atención a los necesitados”, donde ya se trabaja para atender a más personas pero, sobre todo, con “una mejor calidad y dignidad”, afirmó durante la inauguración el director de Cáritas Segovia, Ángel Anaya,
Ubicado en el edificio del antiguo convento de San Juan de Dios, en la calle Desamparados, muy cerca de la Casa Museo de Antonio Machado, dispone de una superficie útil que supera fácilmente los 400 metros cuadrados.
El director de Cáritas Segovia agradeció la oportunidad que les brinda disponer de las nuevas instalaciones, que fueron bendecidas por el vicario general de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo.
El director de Cáritas Segovia explicó que el edificio está muy bien conservado, labor que realizaron las antiguas inquilinas la Congregación de la Tercera Orden, conocidas como las ‘juaninas’, cuya hermana superiora, María Soledad Carrión, también estuvo presente. Para el próximo curso, ya estará terminada la rehabilitación y adaptación que están haciendo en estos momentos para los programas relacionados con la Infancia y la Adolescencia.
Los trabajadores y voluntarios de Cáritas ocupan actualmente los espacios alrededor del patio central, con 22 despachos, frente a los siete de los que disponían en la anterior sede, donde ya se están llevando a cabo todos los programas de Cáritas en materia de empleo, atención y acogida, personas mayores, Cáritas parroquiales, prevención de drogas o infancia. Anaya también destacó disponer de mas espacios para salas de reuniones y aulas de formación para los cursos. “Un tercio largo del edificio que está sin acondicionar para acomodarlo a las nuevas necesidades”, resumió.
Durante su discurso, Ángel Anaya insistió en la voluntad de Cáritas de aprovechar las características del inmueble para una atención más digna, de mayor calidad e individualizada para las 3.000 personas a las que se atiende anualmente. “No son personas que están en lo más bajo de la sociedad son personas que están a nuestro mismo nivel y como tal hay que tratarles”, destacó.
En este edificio, hace más de 400 años, se inició ese vinculo con la atención a los más necesitados con la congregación de San Juan de Dios. Después el edificio fue ocupado por las hermanas franciscanas de la Tercera Orden Regular. La última Hermana Superiora, María Soledad Carrión, que actualmente está en Salamanca con otras diez hermanas, agradeció que el edificio siga siendo “casa de Dios”.
Por su parte, el vicario general de la Diócesis sostuvo que Cáritas significa “la forma de ser más señera del cristianismo y la iglesia” y recordó los primero hospitales fundados en los siglos II y III. En este contexto, sitió la llegada de Cáritas al convento, al demostrar la pandemia que necesitaban más espacio para poder trabajar y atender a las personas que acuden a esta entidad.
Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Cáritas Segovia acudieron la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto a varios miembros de su equipo de Gobierno; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; el diputado provincial de Hacienda, Óscar Moral; varios concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia; la secretaria general de FES, Beatriz Escudero, entre otros representantes políticos y sociales.
Tras los discursos, tuvo lugar la bendición por parte del vicario general, en nombre del obispo de Segovia, César Franco, que tiene suspendida la agenda unos días, tras dar positivo en COVID-19, y una visita de los invitados a las nuevas dependencias de Cáritas.