El Teléfono de la Esperanza de Castilla y León atendió un total de 4.108 llamadas, realizó 804 entrevistas directas y atendió 203 mensajes dejados en su contestador o a través de internet a lo largo del pasado año. En cuanto a las consultas más demandadas, fueron las realizadas por aspectos relacionados con el empleo, subiendo dos puntos en proporción con el resto de llamadas respecto a los resultados en 2009.
Se trata de unos datos facilitados por este colectivo en el que también se pone de manifiesto que la soledad fue el tema más abordado por estos profesionales ya que 925 de las intervenciones fueron reflejo del mismo. La depresión y la ansiedad fueron otras dos de las situaciones en las que las personas que acudieron en busca de ayuda y orientación se vieron inmersas. Los problemas de relación y conflictividad familiar igualaron el número de casos de las situaciones anteriormente mencionadas, las cuáles rondan el medio millar.
Como cada año, fueron numerosas las intervenciones realizadas en los diversos programas, especialmente, en los dedicados a la escucha y la orientación por las personas colaboradoras de la asociación (profesionales de psicología, psiquiatría, educación tanto formal como no formal, del mundo del derecho, expertos en mediación, orientación etcétera), los cuáles realizaron dichas intervenciones de manera telefónica, personal, postal o valiéndose de la red, de forma anónima y gratuita.
Este año las intervenciones del Programa Telesol crecieron considerablemente debido al aumento de la demanda de personas mayores solas que solicitaron que alguno de estos colaboradores les acompañe telefónicamente de manera asidua. El uso de la red para acercarse a los profesionales también aumentó, en gran parte, debido a que muchas personas utilizaron las redes sociales como Facebook y Tuenti para ponerse en contacto con este colectivo. En cuanto al Messenger, la temática de las consultas realizadas por este medio no tiene una variación considerable con respecto a las realizadas por vía telefónica o personal.
Servicio anónimo y gratuito
El Teléfono de la Esperanza es una asociación, sin ánimo de lucro, que ofrece un servicio anónimo y gratuito desde un marco aconfesional y apolítico utilizando el teléfono como herramienta fundamental en su cometido. Viene desarrollando su actividad desde el año 1972 ininterrumpidamente.
Su objetivo principal es la escucha por teléfono de todo tipo de problemática que se les plantea sin otro ánimo que el de escuchar y orientar, si procede, y dirigido a todas aquellas personas que lo demanden sin distinción alguna respecto de su edad y condición. Los programas que desarrolla son Teléfono de Escucha y Ayuda (947 20 42 42), Teléfono S.O.S. Infantil y Juvenil (947 27 97 67), Servicio de Intérpretes para Hospitalizados Extranjeros, Telesol Servicio de Acompañamiento Telefónico, Ayuda y Orientación a Enfermos con Depresión, Manía y Trastorno Bipolar, talleres varios y Servicio de Ayuda y Orientación Post-Infarto (S.A.O.P.I.).