Los Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León participan en una jornada de una jornada de educación ambiental centrada en los incendios forestales y los tipos de árboles en el CEIP ‘San José’ de Segovia.
El objetivo de la actividad ha sido acercar a los alumnos y alumnas al conocimiento de las labores de prevención de incendios y las acciones a llevar a cabo si se encuentran ante uno. Del mismo modo, se han formado sobre el catálogo de árboles que pueden encontrar en la ciudad y la provincia. La jornada se ha desarrollado a petición del centro, que se ha puesto en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente para realizar la charla.
Con sus palabras, los agentes medioambientales de Segovia han querido divulgar entre los alumnos del centro unas nociones básicas sobre los incendios forestales, uno de los mayores peligros para la fauna y flora de Castilla y León y de Segovia.
Por otro lado, el alumnado se ha adentrado en la diversidad de árboles que rodean la ciudad y la provincia como los pinos, encinas, robles, chopos, castaños de indias y olmas. Han aprendido las características de los árboles, así como su conservación y condiciones necesarias para su buen crecimiento y desarrollo.
La jornada, organizada por el centro y dirigida a los niños de 3º de Primaria, invitaba a los escolares a viajar con los sentidos al campo y apreciar los detalles de la naturaleza. Además, han podido conocer cómo preservar el entorno a través de acciones en materia de prevención de incendios y el mantenimiento de los bosques en relación a la limpieza y conservación de hábitats.
La actividad también ha servido para despedir al agente medioambiental y jefe de la comarca de Santa María la Real de Nieva en su último día de trabajo, ya que se retira del servicio tras 36 años dedicado al medio ambiente de la provincia de Segovia.
A a través de estas iniciativas se busca contribuir a la generación de una cultura de la sostenibilidad. A su vez, se persigue incrementar la educación ambiental basada en los principios del desarrollo sostenible de la sociedad. Los retos ambientales, sociales y educativos se convierten en una garantía de un futuro basado en la conservación y mejora ambiental del territorio.