El campo se ahoga entre la sequía y la guerra
El campo se ahoga entre la sequía y la guerra

La falta de lluvias no da tregua al campo castellano y leonés, ni tampoco la invasión de Rusia en Ucrania. El campo se ahoga entre la sequía y la guerra.

Al menos, la previsión del tiempo es que lloverá en la provincia la próxima semana, así lo contempla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, exponía en unas declaraciones en el diario El Independiente que “es mucha la preocupación que tenemos no sólo por los precios, que están disparados, sino por una cuestión de aprovisionamiento”.

Se refería, en concreto, al caso del girasol. Pero, realmente, la preocupación económica y de suministro se extiende a los cereales, al abastecimiento de piensos o al precio del gasóleo.

Sector

«Es un problema de suministro de cereales y puede que no haya alimento para dar de comer a los animales. Dentro de 45 días ya será tarde», reflexionaba en ese mismo periódico, el director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López.

A la subida de precios de materias primas, energía y combustibles en el campo, se suma la falta de precipitaciones que hace que los cultivos estén en riesgo. Y es que la climatología no está ayudando a paliar las complicaciones en un sector que, en el caso de Segovia, por ejemplo, sacó los tractores a la calle, junto al Acueducto, para poner de manifiesto la situación que vive.

Consumidores

Y, a todo esto, la situación también se dejará notar en los consumidores. Se apreciará, sobre todo, en los precios del pan, la bollería, la pasta alimenticia, la carne o la cerveza, según indica el Observatorio Sectorial DBK de Informa que recoge el periódico de tirada nacioanl ABC.

Por su parte la OCU ha elaborado un informe con el título ‘Guerra en Ucrania: impacto en los hogares españoles’, en el que alertan de previsibles subidas de precios de gas y electricidad. “Los hogares españoles se van a resentir, y mucho, de este conflicto. Es una realidad que la guerra en Ucrania tiene un gran impacto en la economía: se agudiza la inestabilidad de los mercados y se advierte un fuerte incremento de suministros energéticos. Esto se dejará sentir rápidamente, por ejemplo, en las facturas de suministros de gas y luz de los consumidores, que ya en los últimos meses han alcanzado precios de récord. Para OCU, la guerra en Ucrania puede provocar fuertes subidas en las factura energéticas«, apunta.