La Diputación Provincial se ha propuesto este año recuperar la normalidad, «llevando la cultura actual y tradicional a los pueblos de la provincia».

Con un presupuesto total superior a los tres millones de euros, la institución provincial ha organizado un ambicioso programa cultural para 2022.

Presenta novedades como la convocatoria de un ciclo de música teatralizada en espacios de especial significación etnológica, como lavaderos, fraguas o lagares, según ha anunciado el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo.

Esta iniciativa, ha explicado, «constituirá la principal novedad del Servicio, en el que el ambicioso proyecto de difusión de la toponimia en la provincia de Segovia, presentado a finales del año pasado con una inversión de 100.000 euros, continuará su desarrollo hasta completar el mapa virtual de denominaciones de interés de toda la geografía».

Además, dará continuidad a proyectos como las ‘Noches locas’ de monólogos o ‘Lo aprendí de los abuelos’, que han permitido a diferentes generaciones compartir tardes culturales vinculadas, tanto a propuestas novedosas como a las raíces y el patrimonio inmaterial de los pueblos de la provincia.

 

No faltarán los ‘Otoños con pulso’, los ‘Cantos par el Adviento y la Navidad’, los ‘Aperitivos a banda’, ‘Segovia, provincia mágica’, llevado a cabo junto al Festival Vive la Magia, la extensión provincial de Titirimundi o el proyecto ‘Circuitos escénicos’ gestionado a través de la Junta de Castilla y León, o iniciativas como ‘921 distrito musical’, el Festival MUSEG y ‘MUSEG Al natural’, que junto a la Fundación Don Juan de Borbón volverán a promocionar la música clásica en diferentes entornos de los pueblos, así como la Muestra Provincial de Teatro, los programas ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’.

Para José María Bravo, “esta importante oferta cultural no estaría completa si desde la Diputación no cuidásemos también la formación, la investigación y la educación en el ámbito cultural”. Por ello, un año más la institución provincial, que volverá a tener al Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero como buque insignia de esa actividad investigadora y convocará dos becas con una dotación de 18.000 euros, invertirá alrededor de 35.000 euros en la edición de diferentes publicaciones, incluidas algunas de las becas de anteriores convocatorias y prevé la publicación en la web del Instituto de los archivos sonoros digitalizados del ‘Romancero segoviano’.

Además, la institución provincial, que en el 2022 convocará el trigésimo segundo Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, volverá a destinar cerca de 50.000 euros a las Aulas para Convivir Cantando y prevé dar continuidad a los talleres de indumentaria tradicional puestos en marcha en 2021.

Por otro lado, el Área también seguirá apoyando iniciativas de terceros mediante aportaciones, subvenciones y convenios de colaboración, sustentándose en un importante presupuesto que suma más de 700.000 euros destinados a este fin, incluido el convenio con la Universidad de Salamanca para las investigaciones arqueológicas en Confloenta. Así, varios festivales de música y danza, distintos cursos de formación teatral, la producción de montajes de artes escénicas, la actividad de escuelas de música tradicional o iniciativas puestas en marcha en toda la provincia, como el Sinodal de Aguilafuente, el Mercado Barroco de La Granja o los Veranos del Pidal en El Espinar, volverán a recibir el respaldo de la institución provincial.