El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el inicio de una «segunda fase» en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, con el objetivo de restaurar la confianza internacional en la economía española. En una entrevista concedida al diario británico ‘Financial Times‘, Rodríguez Zapatero califica esta reforma como «la más ambiciosa de los últimos 20 años».

«Tenemos que completar el proceso de reestructuración, de modo que no quede ni una sombra de duda sobre la validez crediticia soberana del sistema», añade Rodríguez Zapatero.

Según este rotativo, «a pesar de que esta semana se recuperó provisionalmente la confianza en las llamadas ‘economías periféricas’, tras la venta de bonos puesta en marcha por España y Portugal, los banqueros españoles temen que este respiro sea breve y consideran que los bancos y las cajas más débiles siguen siendo incapaces» de operar a largo plazo en los mercados financieros al por mayor.

Si bien «Zapatero no llegó a admitir que las cajas requieran de grandes inyecciones de dinero público», sí admitió -añade la publicación- que «serían necesarias aportaciones del Estado, si no bastase con aumentar el capital privado, que es la opción que prefiere el Ejecutivo español».

No obstante, Rodríguez Zapatero sostiene en la entrevista que «estamos absolutamente convencidos de que la reestructuración del sistema financiero español se puede hacer mediante el fortalecimiento del sistema con el capital privado, y quizá con una cantidad muy limitada de capital público», dijo.

El artículo concluye señalando que, con el ánimo de calmar a los inversores y promover la transparencia, el Banco de España ha encargado a las cajas (cuyo número ya se ha reducido de 45 a 17 a través de una serie de fusiones más o menos obligatoria) que elaboren informes detallados de su situación a finales de enero.

DEJA UNA RESPUESTA