Siete pueblos de Segovia para ver el eclipse del 12 de agosto

Fecha:

Compartir:

El próximo 12 de agosto, la provincia de Segovia será uno de los mejores lugares de España para contemplar el eclipse total de Sol, un fenómeno astronómico excepcional que no se veía desde la península Ibérica desde hace más de un siglo. Con motivo de esta cita, el Área de Turismo de la Diputación de Segovia ha seleccionado siete municipios desde los que disfrutar del evento y donde, además de la observación, se organizarán actividades para vecinos y visitantes.

Los municipios elegidos son Arcones, Ayllón, Boceguillas, Collado Hermoso, Otero de Herreros, Riaza y Turégano, enclaves que reúnen buenas condiciones para seguir el eclipse y que aspiran a convertirse en puntos de referencia para quienes quieran vivir una experiencia única. La elección forma parte de la estrategia de la Diputación para aprovechar el potencial turístico de un acontecimiento que atraerá a miles de personas a los territorios situados dentro de la franja de totalidad, donde la Luna ocultará por completo el disco solar durante unos instantes.

Un eclipse histórico

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse del 12 de agosto de 2026 será el primer eclipse total de Sol visible desde la península Ibérica en más de cien años. El fenómeno comenzará de forma parcial al atardecer y alcanzará su fase de totalidad en aquellas zonas situadas dentro de la banda de sombra de la Luna, entre ellas buena parte del norte de la provincia de Segovia.

Img/Instituto Geográfico Nacional

En el caso de la ciudad de Segovia, el eclipse tendrá una duración de menos de 59 segundos. Empezará totalmente a las 20:31 horas, cuando la Luna haya ocultado completamente el sol, y terminará a las 20:32, cuando el satélite empiece a abandonar el disco solar.

Img/Instituto Geográfico Nacional

Las recomendaciones del Instituto Geográfico Nacional

El hecho de producirse con el Sol muy bajo sobre el horizonte hará que la elección del lugar de observación resulte especialmente importante. El IGN recomienda buscar espacios elevados, con el horizonte oeste completamente despejado y alejados de obstáculos como montañas, edificios o masas forestales que puedan impedir la visión en los minutos decisivos del eclipse.

Los especialistas recuerdan además que la observación del Sol solo puede realizarse con gafas homologadas para eclipses o mediante sistemas de observación indirecta. Mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede provocar daños irreversibles en la vista, incluso cuando el astro se encuentra parcialmente oculto por la Luna.

Puedes consultar el tiempo que durará el eclipse en cada municipio de España en la página web del Instituto Geográfico Nacional.

Publicidad

Artículos Relacionados

Los 16 millones de euros de fondos europeos que la Diputación ha invertido en los pueblos de la provincia

Un total de 16.087.997,88 euros de fondos europeos se han traducido en los últimos años en actuaciones...

Pueblos de Segovia se movilizan contra los proyectos de plantas de biometano

La preocupación por la proliferación de proyectos de plantas de biometano en la provincia de Segovia llegará este...

Segovia y el resto de las capitales de provincia crecen mientras el medio rural profundo pierde habitantes

La población sigue ganando terreno en Segovia capital y en algunos de los municipios de su entorno, pero...

La cultura y el patrimonio iluminaron la noche durante el fin de semana

Segovia ha vuelto a convertir su patrimonio en escenario de cultura durante la celebración de Las Noches del...