Fue hace poco más de un año (el 17 de septiembre de 2020) cuando Segovia tuvo el placer de recibir en su Teatro Juan Bravo a la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado a causa de un cáncer. En su visita a Segovia compartía cita con Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, para ahondar en su libro «La madre de Frankenstein», editado por Tusquets, y que daba el pistoletazo de salida a una edición diferente del Hay Festival. Diferente porque, en plena crisis sanitaria, los encuentros fueron cautos y discretos -centrados en la seguridad- y las conversaciones tuvieron siempre un telón de fondo: el COVID.
Repasar esta conversación es repasar la grandeza de Grandes, valga la redundancia. Y no es un decir por decir, como suele pasar cuando alguien ya no está, sino porque esta autora de trece novelas de éxito traducidas a varios idiomas muchas de las cuales son hoy adaptaciones cinematográficas, nos dejó algunas reflexiones dignas de recordar.
Al hablar del COVID-19 y su impacto en la sociedad, su juicio era claro: «no saldremos mejores de ésta». Parece que los meses van dándola la razón viendo que las cosas poco o nada han cambiado. Aquel 17 de septiembre comentaba con Gavín que la humanidad siempre ha tenido dificultades para aprender de las catástrofes. Es más, las ha ido repitiendo a lo largo de la historia, algo que dudaba que fuera a cambiar ahora.
Apelaba a una mayor responsabilidad en cuanto a la gestión del sistema sanitario, apostaba por reforzar la atención primaria y en general la sanidad pública y denunciaba la demonización que se estaba haciendo de ciertos sectores de la sociedad.
Sobre su novela, nada desdeñables también sus reflexiones sobre la mujer. «La madre de Frankenstein» es la quinta y última novela de Episodios de una Guerra Interminable con los que buscaba crear una versión moderna de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós abordando la historia reciente de España. Un trabajo espléndido y de lectura altamente adictiva.
Este libro, como todos los suyos, buscaba de nuevo apretar ciertos botones que hicieran al lector salar del asiento, que le hicieran sentir incómodo y reflexionar: la enfermedad mental, la violencia contra la mujer, los abusos en una sociedad víctima de unas leyes morales implacables.
El Teatro Juan Bravo fue el escenario de este último encuentro de Segovia con Almudena Grandes.
©Imagen de Amigos Hay Festival Segovia.