El salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia ha acogido una sesión extraordinaria en la que los protagonistas han sido los alumnos de 4º de primaria del CEIP San José en una actividad incluida en la Semana Europea de la Democracia Local.

Según un comunicado del consistorio segoviano, la alcaldesa, Clara Luquero, les ha dado la bienvenida, les ha agradecido su interés por la ciudad y les ha deseado una fructífera sesión.

Tras la interpretación del himno ha comenzado el pleno presidido por el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, acompañado en esta ocasión por las concejalas de Deportes, Marian Rueda, y de Educación y Servicios Sociales, Ana Peñalosa.

Los estudiantes han mostrado su sensibilidad sobre temas medioambientales como qué hace el ayuntamiento para reducir el uso del plástico, el número de parques caninos que existen en la ciudad o la necesidad de instalar más papeleras en los parques.

Durante la sesión también han preguntado por las actividades en las que niños con y sin discapacidad puedan estar juntos, por si existen columpios adaptados, y por las actividades deportivas para niños con discapacidad. Igualmente se han referido a temas relacionados con el personal municipal (si trabajan personas de etnia gitana en el ayuntamiento o por cuántas personas de culturas distintas, de otros países, trabajan en la administración local).

No se han olvidado del coronavirus y se han interesado por saber cómo va en el Ayuntamiento. En este caso, se les ha explicado cómo se ha afrontado la pandemia, implantando el teletrabajo e intensificando la actividad para poder sacar adelante los servicios esenciales sobre todo en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

Y en este pleno infantil no podían faltar las preguntas relativas al sueldo de la alcaldesa y de los concejales, las ocupaciones de cada uno, la formación que ha de tener para ser concejal y cuál es el proceso que se sigue para su elección.

Por último, los alumnos del CEIP San José han preguntado por cómo se les va a ayudar y se les va a escuchar a partir de ahora. Como respuesta, a partir de ahora se mantendrán encuentros como este porque desde el consistorio se considera que la voz de los más jóvenes es muy importante en las políticas municipales, independientemente del área del que se trate.

Finalizado el pleno, los niños han recorrido, en una visita guiada, las principales salas del Ayuntamiento de la capital.