Coincidiendo con el 65º aniversario del inicio de las emisiones de Televisión Española, el estudio móvil de ‘La gran consulta’ de RTVE llega este jueves, 28 de octubre, a Segovia. La ciudad castellanoleonesa será la tercera parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio estará en la Plaza Díaz Sanz, junto al acueducto, de 11:00 a 12:30 horas, y el acto, que se podrá seguir en directo por RTVE Play y en redes sociales, lo presentará la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Con motivo del aniversario pasarán por el estudio móvil rostros históricos de RTVE, como José Antonio Maldonado, Jesús Álvarez, Lorenzo Milá, Pedro Santos y Francine Gálvez. Además, el Campus María Zambrano de Segovia de la Universidad de Valladolid, a través del rector del centro, Antonio Largo, y el vicerrector, Agustín García Matilla, entregará a María Eizaguirre un diploma en reconocimiento a la labor de RTVE. Alumnos del Instituto Mariano Quintanilla, donde impartió clases el poeta Antonio Machado, soltarán 65 globos naranjas en homenaje a la Corporación.

También pasarán por el estudio Marián Palma, directora de Titirimundi, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud y ‘La Troupé de la Merced’, la banda de Titirimundi, actuará en directo. Antonio Najarro, bailarín y presentador de ‘Un país en danza’; Óscar Herrero, presentador de RTVE en Castilla y León; la cantante y compositora Brisa Fenoy, que actuará en directo; y Alberto Cándido, hijo del fundador del ‘Mesón de Cándido’, completan el listado de invitados.

‘La gran consulta’

‘La gran consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En apenas dos meses ha recibido cerca de 60.000 respuestas.

 

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 58 ciudades, entre ellas Segovia, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorrerá el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Zaragoza (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, donde se recibieron 128.000 respuestas en el plazo de un año; Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.