Si San Juan de Gaztelugatxe pudo ser Rocadragón para los seguidores de Juego de Tronos y la Plaza de España en Sevilla fue capaz de convertirse en un emplazamiento del planeta Naboo en La Guerra de las Galaxias, ¿por qué no pensar en el Alcázar de Segovia como una fortaleza inexpugnable de un mundo lejano o en Las Médulas como el escenario de una colonización planetaria? Esa es la premisa con la que parte la celebración de la ‘Shooting Locations Marketplace’, la primera feria de localizaciones de cine y destinos de rodaje que tendrá lugar en Valladolid mañana 21 de octubre y el viernes 22 para conectar varias ciudades y provincias de España y otros países de Europa, pero especialmente a todas las de Castilla y León, con localizadores especializados en la búsqueda del escenario que case perfectamente con lo que reclaman los guiones y las producciones de grandes, pequeñas y medianas películas, así como de series, anuncios, documentales y videoclips.
Para ello, el evento vallisoletano cuenta con la presencia de en torno a 40 localizadores especializados en la búsqueda de escenarios para rodajes de cine y televisión procedentes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Rumanía. Profesionales que trabajan para productoras y plataformas de primer nivel como Amazon, Apple, HBO, Marvel, Paramount, Universal y Warner y que aprovecharán la ‘Shooting Location Marketplace’ de Valladolid para ampliar su catálogo de localizaciones gracias a la presencia de medio centenar de representantes de destinos de Bélgica, Gran Bretaña, Grecia, Portugal y, por supuesto, España, donde destacan las Film Commission castellanas y leonesas de Burgos, Riaza, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, así como los ayuntamientos de Ávila, León, Palencia, Zamora y la Junta de Castilla y León para intentar situar a la Comunidad a la altura de destinos más consagrados para el cine como Andalucía, Cataluña, País Vasco o las islas Canarias.
La cita es, desde luego, “una gran oportunidad”, como la define el responsable de la Burgos Film Commission, Sergio García, que asegura, en declaraciones a Ical, que después de transmitirlo y recibir el visto bueno de Sodebur y Burgos Promueve, como entes que auspician y financian la Film Commission burgalesa, no dudaron en presentarse a la feria porque puede suponer un “punto de inflexión” a la hora de “ganar experiencia y establecer contactos” para este organismo con apenas un año de vida pero que ya cuenta con balizas exitosas en el camino, como la gestión de apoyo al spot de la Vuelta a España 2021, filmado por completo en tierras burgalesas, y el próximo lanzamiento de un videoclip del grupo de ‘heavy metal’ Saratoga en Contreras, donde Sergio Leone ubicó el cementerio de Sad Hill para filmar ‘El bueno, el feo y el malo’.
Con esas credenciales llegan ahora a la ‘Shooting Locations Marketplace’ vallisoletana, de la que la Burgos Film Commission espera obtener los contactos que la lleven a “trabajar codo con codo” con el resto de estos organismos de Castilla y León para generar sinergias y abrirse un hueco en un negocio donde “la competencia es tremenda” debido a la “incuestionable riqueza paisajística que ofrece España” para los rodajes, y que obliga a las Film Commission de la Comunidad, según Sergio García, a “ir unidos” puesto que “por separado vamos a perder muchísima capacidad de actuación” ante regiones más consolidadas como Canarias, Andalucía y Cataluña.
No obstante, el responsable de la Burgos Film Commission llama a aprovechar un “grandísimo escaparate” como es la ‘Shooting Locations Marketplace’ para recuperar el “pasado tan glorioso en rodajes” con el que cuenta la provincia burgalesa, y que hace que hoy no solo comience a retomar la atracción de filmaciones sino que desarrolle el denominado “turismo de cine” con una de las grandes referencias, en este sentido, a nivel nacional, como es el archiconocido cementerio de Sad Hill.
Objetivo: facilitar trámites
Más asentada en el mercado de las localizaciones de rodaje está la Salamanca Film Commission, una plataforma del Ayuntamiento de la capital charra que ha ofrecido lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, la Catedral, la plaza de Anaya, el convento de San Esteban, la Universidad Pontificia o el Patio Chico para rodajes que han ido desde la película de Alejandro Amenábar ‘Mientras dure la guerra’ hasta el episodio piloto de una serie norteamericana como ‘Still Star-Crossed’. E incluso la provincia, también con la mediación de la Film Commission salmantina, fue protagonista de una gran escena de acción en la última película de la saga Terminator, ‘Destino oscuro’, como pudo ser la ciudad en uno de los films de otra gran saga cinematográfica como James Bond, “pero al final se cayó, porque para conseguir un rodaje hay que intentarlo con mil”.
Así lo refiere a Ical el responsable de la Salamanca Film Commission, Enrique Cantabrana, afirmando que por ello, el organismo municipal salmantino acude a la ‘Shooting Locations Marketplace’ de Valladolid con la esperanza de “explicar a localizadores de nivel muy alto, muchos de ellos internacionales, las ventajas que tiene Salamanca a la hora de acoger un rodaje”, porque estas no se circunscriben únicamente al aspecto monumental sino que incluyen también “la experiencia y las facilidades” que se dan a los rodajes.
Y es que esa es, en parte, la gran función que desarrollan dos de los pilares fundamentales de la producción audiovisual que se reúnen este jueves y viernes en Valladolid: facilitar la vida a productores, directores, técnicos y actores de un proyecto cinematográfico o televisivo sin complicársela en exceso a los habitantes de los lugares donde se desarrollan los rodajes. Es por ello que Cantabrana confía en el potencial de Salamanca ya que en la capital y la provincia charras “los trámites para los permisos de rodaje suelen ser rápidos y todas las instituciones tienen una buena disposición”, si bien reconoce que económicamente, tanto la provincia como la Comunidad de Castilla y León parten “con desventaja” porque País Vasco, Navarra y Canarias ofrecen “un retorno fiscal mayor” para las producciones extranjeras, mientras que Madrid y Cataluña cuentan con “los principales centros de producción”. “Pero nosotros damos una atención personalizada, ofreciendo facilidades al localizador y al productor para intentar ahorrarles dinero con localizaciones espectaculares que encajan con sus historias y son viables”, concluye Cantabrana.
De Juego de Tronos a la Feria de Valladolid
Pero además de los representantes de las diferentes localizaciones, la cita vallisoletana reunirá a localizadores profesionales de varios países. Esta figura es la que se encarga de buscar para las productoras todas las ubicaciones que se desarrollan en un rodaje, tanto en interiores como en exteriores, así como la gestión del uso de ese espacio por las producciones.
“Hay que coordinar la seguridad, los permisos, estar a cargo en el rodaje de que todo salga bien y, cuando este termina, devolver la localización a la situación en la que estaba”. El que explica todas estas labores, en declaraciones a Ical, es uno de los más reputados ‘location manager’ del panorama nacional e internacional: Pedro ‘Tate’ Aráez, en cuyo currículum figura la gestión de las ubicaciones de superproducciones como ‘Han Solo: una historia de Star Wars’, ‘John Wick: Parabellum’, ‘Terminator 6: destino oscuro’ o series de reconocido prestigio como ‘The Crown’ o ‘Juego de Tronos’.
Precisamente durante esta semana se encuentra en pleno rodaje de la precuela de la popular serie de la HBO, aunque el jueves hará un pequeño alto en el camino para viajar hasta Valladolid y acudir en la jornada del viernes a la ‘Shooting Locations Marketplace’ para sumarse a una “oportunidad de interacción y conocimiento” entre localizadores y representantes de emplazamientos que “facilita mucho el trabajo al tener todo en el mismo lugar”. Una ubicación que además se encuentra en Castilla y León, a la que Aráez otorga un “potencial increíble” por sus edificios y monumentos históricos y que espera que siga creciendo entre los ‘set’ de rodaje internacionales gracias a una iniciativa, la ‘Shooting Locations Marketplace’, a la que el reconocido localizador desea “continuidad” por ser “una idea muy buena” que ha sido “muy bien recibida” tanto por los localizadores como por las productoras que se dedican a vender la ‘Marca España’.
De hecho, el evento vallisoletano no se limitará a conectar durante dos jornadas a localizadores y representantes de emplazamientos con conferencias que contarán con reputados profesionales como Dow Griffith, que tras iniciarse con las localizaciones de ‘Carrie’ en 1975, trabajó posteriormente en más títulos de la filmografía de Brian De Palma y en películas de Martin Scorsese o Steven Spielberg, sino que, al finalizar las dos jornadas, continuará ofreciendo a los localizadores un viaje por Canarias, la Comunidad Valenciana y Castilla y León para que descubran estos territorios, los puedan incorporar a sus ‘book’ de fotos y, cuando llegue el próximo proyecto, puedan convertir la Comunidad castellana y leonesa en un nuevo escenario en el que rodar el arte.