Vive la Pascua de Resurrección en Caballar

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

El municipio de Caballar celebrará este Domingo de Pascua, 5 de abril, una de sus jornadas más emblemáticas con la recuperación y puesta en valor de dos tradiciones profundamente arraigadas: los Maitines y la Procesión del Encuentro.

La jornada comenzará a las 7:30 horas con el Oficio de Maitines, una práctica de gran simbolismo que el pueblo ha logrado recuperar tras décadas en desuso. Este rito, vinculado al amanecer pascual, se celebrará en la iglesia de la Asunción y rememora antiguas ceremonias en las que los mozos del municipio protagonizaban un Vía Crucis acompañado de cantos tradicionales y del movimiento ritual del conocido como “Cristo Grande”.

El despertar del pueblo estará marcado, además, por el repique festivo de las campanas, un sonido que históricamente anunciaba la llegada de la Pascua y la celebración de la Resurrección.

Ya a las 10:30 horas tendrá lugar la Procesión del Encuentro, uno de los momentos más esperados de la jornada. El acto estará acompañado por los Cantos de Pascua, un repertorio transmitido de generación en generación que forma parte esencial de la identidad cultural de Caballar.

La celebración continuará con la misa del Domingo de Pascua, en la que se llevará a cabo la tradicional ofrenda de roscas y rosquillas, un gesto colectivo que combina devoción religiosa y costumbre festiva.

Tal y como explican desde la propia localidad, estas manifestaciones, «profundamente arraigadas», forman parte del patrimonio cultural inmaterial del municipio y reflejan el esfuerzo de sus vecinos por conservar y recuperar tradiciones que, durante años, estuvieron en riesgo de desaparecer.

En los últimos tiempos, Caballar ha experimentado un renovado interés por documentar y mantener vivas estas expresiones, especialmente en el ámbito musical, donde la transmisión oral ha sido clave.

Publicidad

Artículos Relacionados

Galería de imágenes de Villalar 2026

Estas son las imágenes del Día de Castilla y León en Villalar, la jornada festiva más emblemática de...

Segovia, en aviso amarillo por lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en la...

132.000 euros para llevar cultura a todos los rincones de la provincia

La Diputación de Segovia ha movilizado un total de 132.514 euros destinados a fortalecer la cultura en el...

Ven a bailar con La Esteva

Este domingo, 26 de abril, la Plaza Medina del Campo acogerá una actividad abierta al público con motivo...