En la Comandancia de la Guardia Civil se ha celebrado un curso de formación organizado por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno al que han asistido 16 agentes de las policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar y de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La sesión ha estado impartida por la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Carmen Meléndez, y al que han asistido 16 agentes (diez de las policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar; y seis de la Guardia Civil y la Policía Nacional).
El objetivo del curso es potenciar la formación de los agentes, para que puedan dar una respuesta eficaz y ágil ante los casos de violencia de género.
Lirio Martín resalta “la importancia de la formación, información y cooperación entre los cuerpos de seguridad para aportar la mayor seguridad posible a las víctimas de esta lacra”.
Se trata del segundo curso, que se enmarca en los Protocolos de Colaboración y Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía Local para la protección a las víctimas de Violencia de Género. Previamente a estos Protocolos los ayuntamientos de Segovia, Cuéllar y El Espinar firmaron un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación de los Cuerpos de Policía Local al ‘Sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género’.
Los agentes que han participado en los cursos desarrollan funciones de seguimiento y protección a víctimas de violencia de género.
En la provincia están activos más de 210 casos de víctimas de género y las denuncias superaron las cien en el primer trimestre del año. El número de denuncias a lo largo de 2020 ascendió en la provincia a 518.