Desde ATEPES Asociación de Técnicxs Profesionales del Espectáculo de Segovia, han enviado una carta informativa en la que exponen su punto de vista sobre el proceso de contratación en La_Cárcel.
En ella, mencionan algunos «requisitos que se piden en el pliego, y nos surgen varias preguntas al respecto:
● “desde la Concejalía de Cultura, en coordinación con la adjudicataria, se determinará el número de profesionales necesarios para prestar el servicio” Este requisito se nos hace un poco difícil de comprender, ya que actualmente en la Concejalía de Cultura no hay ninguna persona cualificada para poder organizar, coordinar, y velar por las necesidades técnicas de un servicio, pudiendo hacer falta dos, tres, o diez profesionales extra para dicho servicio.
● “Los responsables del Departamento de Cultura comprobarán con carácter previo a la finalización del contrato el estado en que se devuelven los medios puestos a disposición inicialmente (Anexo 1), así como el resto de materiales que se hubieran adquirido por el Ayuntamiento durante el periodo de ejecución del contrato.” Nuevamente, este apartado nos vuelve a chocar con la realidad y nos lleva a esta pregunta: ¿Hay responsables en el Departamento de Cultura capaces de verificar el estado de un altavoz?, ¿Harán mediciones con softwares profesionales para tal efecto?, ¿Se comprobará el estado de los motores, trusses, patas, bambalinas y todos los elementos de la maquinaria del espacio?, ¿Se verificará de manera correcta el estado de una lámpara así como elementos de los proyectores de luz del espacio?, etc.
● “A efectos de comunicación, la adjudicataria deberá de facilitar, además de un contacto de correo electrónico, un número de teléfono que permita contactar las 24 horas, de lunes a domingo, en caso de necesidad con el responsable del servicio” ¿Cómo es posible que se aplique la misma tarifa a la hora trabajada entre semana, los fines de semana, diurna o nocturna? ¿acaso esto es aplicable al personal municipal? Desde esta asociación intentamos dignificar nuestro trabajo, estas diferencias tan desagradables e injustificables no ayudan. Contratar desde las instituciones públicas con esas condiciones (con disponibilidad 24/7) acerca al Ayuntamiento de Segovia más que a la promoción de la cultura, a la del esclavismo.
● “Material extra ofertado, sin coste adicional” ¿Realmente desde el Ayuntamiento se está pidiendo que la empresa adjudicataria tenga que poner su material para realizar trabajos?, ¿Los trabajadores del Ayuntamiento tienen que poner algún material gratis para la realización de su trabajo?, ¿Las empresas subcontratadas por dicho ayuntamiento ponen sus materiales gratis para la realización de cualquier servicio?, ¿Es posible mantener a flote una empresa que no puede cobrar por su material?».
Apuntan que los 19,55€/hora con los que arranca el pliego les parecen «ridículos teniendo en cuenta que la hora media de técnic@ se paga a unos 22,50€ (sin responsabilidades de coordinador ni asesor como exige el pliego) sabiendo, como tod@s sabemos que en un pliego los precios bajan en puja como mínimo un 20%».
Por ello, añaden «sería vergonzoso que el ayuntamiento promocione que una persona con la categoría de coordinador/asesor técnico cobre menos de 90€ por bolo. Priorizar el criterio económico sobre todos los demás es peligroso, injusto y como se ha demostrado en incontables ocasiones, ineficaz».
«El trabajo a realizar en ese espacio, como en todos los teatros, no es cosa fácil, y conlleva años de experiencia, formación, y pleno conocimiento del sector. En el pliego sobre las prescripciones técnicas hablan del servicio de iluminación, sonorización, audiovisuales, y maquinaria. Mencionar también otro tipo de conocimientos y trabajos a desarrollar en ese espacio como son: electricidad, electrónica, trabajos en altura, motores, rigging, nudos, regiduría, utilería, producción, autoCAD, office… Y todo ello lleva un duro y largo proceso de aprendizaje y trabajo, así como los certificados pertinentes de riesgos laborales, altura, riesgo eléctrico… Nos gustaría saber si desde el Ayuntamiento se garantizará el correcto uso del espacio, altas en la seguridad social por parte de las personas que trabajen en el espacio, uso correcto de epis, así como del correcto funcionamiento para el desarrollo de las múltiples actividades que se llevan a cabo allí, pidiendo experiencia en la profesión, así como una prueba teórico práctica sobre dichas habilidades», exponen.
«Suponemos que las personas que formaron la mesa de contratación son conscientes de su responsabilidad y de que el riesgo que se corre eligiendo una persona/empresa no capacitada para llevar a cabo correctamente el funcionamiento de la sala es también responsabilidad suya, pudiendo éste derivar en graves daños, tanto personales como en las instalaciones de la sala», añaden.
«No queremos pasar por alto que en dicha licitación se habla de “…así como en otros espacios de titularidad municipal tanto interiores como exteriores” y vemos que una vez más, los grandes perjudicados serán empresas y autónomos que vivimos de nuestra profesión, donde la administración pública plantea dejarnos de lado a la hora de realizar cualquier espectáculo fuera de La Cárcel-Centro de Creación», lamentan.