El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) destinó los casi 100.000 euros correspondientes a las subvenciones a los municipios del Parque Nacional Sierra de Guadarrama en la rehabilitación de la cubierta del Pabellón San Luis de La Granja, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en nave municipal y la evaluación de sus áreas de juegos infantiles.
La Junta de Castilla y León destina a los Municipios del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional ayudas dirigidas a iniciativas tendentes a la modernización de las infraestructuras municipales, diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local, conservación o restauración del patrimonio natural y la eliminación de impactos sobre los valores naturales o culturares del espacio natural protegido entre otras.
La actuación que más cuantía, más de 81.400 euros fue destinada a la rehabilitación de la cubierta del Pabellón Polideportivo Municipal San Luis de La Granja, con problemas de falta de estanqueidad durante los últimos años, provocando goteras y filtraciones que, en épocas muy lluviosas, hacían impracticable la actividad físico-deportiva ya que el suelo se tornaba resbaladizo y peligroso. La empresa Rehabilitación Solur ejecutó los trabajos durante el mes de julio.
Con esta rehabilitación se soluciona un importante problema que el pabellón venía presentando y va a contribuir a que, durante todo el año, esta instalación pueda ser utilizada de la mejor manera por un importante número de personas que, de forma regular o a través de los diferentes programas deportivos que ofrece el Ayuntamiento, se veían afectadas durante los episodios más lluviosos del año.
La instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en la nave municipal del Polígono San Luis supuso una inversión de 17.349,59 euros, para disminuir el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2, de acuerdo con actuaciones recogidas dentro del ‘Plan de Mejora de la Eficiencia Energética en el Municipio’. Se instalaron 26 paneles fotovoltaicos en la cubierta con los que se espera producir 13.593 kWh/año y evitar la emisión de 4.227 kilos de CO2 al año. También se instalaron seis cargadores para vehículos eléctricos.
Por último, con un presupuesto inicial de 1.060 euros, el consistorio contrató con la Empresa Sanpe Ingeniería para la prestación de un servicio de inspección para el control preciso de las áreas de juego infantil del Término Municipal. El óptimo mantenimiento de las áreas de juego infantil requiere del cumplimiento de estándares internacionales que aseguren que los equipamientos de las áreas se encuentran en perfecto estado de uso y cumplen con todas las especificaciones en materia de seguridad.
Se evaluaron las nueve áreas de juegos infantiles presentes en el municipio y se redactó un informe donde se recogían las no conformidades. En la actualidad se trabaja en la subsanación de las no conformidades detectadas para la posterior certificación de todas las áreas. El Ayuntamiento ya está preparando los proyectos para el 2022, entre los que contempla la mejora en la cubierta del Pabellón de Valsaín entre otros, para continuar optimizando instalaciones municipales usadas por muchos vecinos y visitantes.