La Diputación de Segovia ha adaptado el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ a la nueva estrategia de Castilla y León para tener opciones de que «sea elegido por el Ministerio de Turismo en la siguiente convocatoria extraordinaria, cuyo plazo de presentación concluye el 20 de septiembre. Una nueva redacción que incluye tres millones de euros más», informa Ical.
La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, asistió al Foro de Turismo de Castilla y León en Valladolid donde se analizaron las novedades y convocatorias de ayudas que afectan al sector turístico y en el que se ha presentado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino de Castilla y León para la convocatoria extraordinaria de fondos europeos.
El Gobierno de España anunció 115,8 millones de euros para Castilla y León en el reparto de los fondos y, para Magdalena Rodríguez, “resulta fundamental para el desarrollo turístico de nuestros pueblos conseguir que nuestro Plan sea elegido para que esos más de 3 millones de euros que contempla recalen en nuestra provincia”. Para la Diputación, ‘Hoces de Segovia’, es “una apuesta muy decidida por el medio rural, para que, de una vez, por todas se convierta en un territorio de oportunidades porque, sin duda, tenemos todo turísticamente hablando para que así sea”.
En este sentido, la diputada de Turismo afirmó no entender la polémica suscitada por parte del Ayuntamiento de Segovia que ha afeado en varias ocasiones a la Consejería que en este 2021, se repartan 41,2 millones de euros enfocados a destinos rurales. Desde la Junta se ha seguido este criterio por ser Castilla y León una comunidad eminentemente rural y líder en Turismo Rural dentro del territorio nacional.
Para Magdalena Rodríguez, “los datos avalan que el viajero cuando viene a Castilla y León busca el turismo rural, no obstante, el Ayuntamiento de Segovia podía haber presentado su proyecto a las dos convocatorias ordinarias anteriores y no lo ha hecho”. En este sentido, incidió en que llevan prácticamente un año trabajando en el Plan de Sostenibilidad Turística para las Hoces de los ríos Riaza y Duratón. “Con un equipo de trabajo que se ha volcado para que, a pesar de que nuestro proyecto no resultó elegido en la anterior convocatoria, intentar que sí lo sea en esta cuyo plazo de presentación concluye el 20 de septiembre”, subrayó.
Además destacó que la propuestas recogidas están consensuadas con el sector porque han participado en reuniones con los diferentes agentes del sector turístico a los que les afectaba la zona a desarrollar: Grupo de Acción Local, ayuntamientos afectados, Asociación de Turismo Rural y Activo, Patrimonio Natural y otros colectivos implicados. “Tenemos ya un arduo trabajo hecho, no partimos de cero y ahora estamos adaptando esa labor a los nuevos ejes marcados por el Gobierno y la Comunidad Autónoma””, con un incremento de tres millones más que en la anterior convocatoria, pero “con un único hilo conductor y sobre todo alineado y con cohesión”.
Magdalena Rodríguez lamentó que el concejal de Turismo, Miguel Merino esté haciendo tanto ruido con este asunto porque “también podría haber elevado su queja al Gobierno de España porque nuestra Comunidad debería haber recibido más cantidad en el reparto de esos fondos europeos, si se compara con otros territorios”, además de recordarle que los núcleos urbanos podrán presentarse a las otras dos convocatorias extraordinarias de 2022 y 2023, la primera de ellas dedicadas exclusivamente a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y dotada con 44,8 millones de euros.
Precisamente, una de las cuestiones que más diálogo suscitó en el Foro de Turismo de Castilla y León fue el desequilibrio entre lo que se va a repartir este año entre todas las entidades locales del medio rural y lo que se repartirá al año que viene entre 18 municipios, “pues solo hay 18 municipios en Castilla y León con más de 20.000 habitantes”.