La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, firmó con la directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inmaculada González, un acuerdo que permitirá la puesta en marcha de ocho becas para que alumnos chinos cursen estudios de español en Castilla y León durante un mes. Durante la semana de Castilla y León en Shanghai, la Consejera suscribirá también con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai otras cuatro becas de estudio de español destinadas a los mejores expedientes de esta Universidad para estudiar español en la Comunidad.
Estos acuerdos sientan las bases de cooperación para el aprendizaje del español en Castilla y León por parte de los estudiantes chinos al ampliar la colaboración que mantenía con el Instituto Cervantes de Pekín a una de las más prestigiosas instituciones académicas de China, la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, según informaron fuentes de la Junta.
Desde el año 2007 se han desarrollado 40 becas con el Instituto Cervantes de Pekín a las que se suman las ocho que se han firmado hoy. Con estas becas son ya más de 400 las que la Junta ha puesto en marcha en todo el mundo para el aprendizaje del español en Castilla y León.
Así, estos acuerdos permitirán, según explicó Salgueiro tras la firma, desarrollar y extender el Plan del Español para extranjeros de Castilla y León hacia la zona este de Asia como elemento de atracción hacia Castilla y León y activo económico de primer nivel.
Precisamente, en la actualidad, de los 45.000 extranjeros que estudian español cada año en Castilla y León, sólo el 4,3 por ciento son chinos, pero en los últimos años ha aumentado el interés en esta zona del mundo por el aprendizaje del español. De manera que el convenio se enmarca en el establecimiento de “lazos estratégicos” con las instituciones académicas más relevantes de China para articular instrumentos y políticas que permitan aumentar la afluencia de estudiantes chinos y de ciudadanos asiáticos en general hacia Castilla y León.
La consejera aseguró, en la firma de estas becas, que la Junta de Castilla y León se lanza “con decisión y sin dejar pasar la ocasión a la caza del mercado asiático de enseñanza del español”, ya que las estadísticas y las proyecciones de futuro sobre estos mercados son “claras y reveladoras”.
Según los datos del Instituto Cervantes, el estudio del español ha tenido un crecimiento global en los últimos cinco años de un 60 por ciento, con Asia como principal foco emisor de estudiantes. De la zona del Este de Asia-Pacífico, el incremento en el número de estudiantes en los últimos 10 años es del 63,6 por ciento, con una cuota de mercado del 32,6.
Junto al aprendizaje está el turismo idiomático, ambos recogidos como objetivos esenciales del Plan del Español para Extranjeros 2005-2011 y esenciales para el crecimiento económico de Castilla y León y para convertirla en destino mundial para el aprendizaje del español, según las mismas fuentes.
A través de este Plan se han firmado ya 19 convenios con Institutos Cervantes del mundo y ocho con Universidades. Las cifras del último estudio realizado por Turespaña indican que el idioma español genera unos ingresos directos superiores a 460 millones de euros a través del gasto que realizan los turistas idiomáticos en España y destaca, a su vez, la importancia de Castilla y León para el aprendizaje del español.
Así, en siete años Castilla y León ha aumentado en un 50 por ciento la cifra de estudiantes de español, superando ya los 45.000. La plataforma de micastellano.com promovida por la Junta de Castilla y León, es la primera plataforma virtual de España para el aprendizaje del español.
Por otro lado, María José Salgueiro visitó posteriormente una de las actividades del pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai que tiene relación con la enseñanza del español en la Comunidad: Conoce Castilla y León, aprende español, dirigida al público que visita el pabellón. Se trata de una actividad de introducción a la lengua española para principiantes. Es una actividad dirigida por dos profesoras de español para extranjeros con experiencia en clases para estudiantes chinos.
Esta actividad se aplica con un enfoque didáctico basado en la interacción de la profesora con el público, todo ello apoyado en un audiovisual en el que aparece un personaje animado en tres dimensiones que interactúa con el público.