El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,9 por ciento en Castilla y León en agosto en relación al mismo mes del ejercicio anterior, frente a una subida en España del 3,2 por ciento.

Este dato sitúa a Castilla y León como la undécima autonomía con un mayor incremento de su producción industrial en el mes de análisis, por detrás de Canarias (9,5 por ciento), Cataluña (8,3 por ciento), Comunidad Valenciana (7,7 por ciento), Cantabria (7,2 por ciento), Aragón (6,3 por ciento), País Vasco (5,4 por ciento), Galicia (4,7 por ciento), Castilla-La Mancha (4,1 por ciento), La Rioja (2,6 por ciento) y Extremadura (2 por ciento).

Cuatro regiones registraron caídas en este apartado: Navarra (-9,8 por ciento), Madrid (-8,5 por ciento), Baleares (-5,4 por ciento) y Murcia (-2,1 por ciento).

Por ramas de actividad, en Castilla y León aumentó la producción de las Industrias Extractivas (8,2 por ciento) y el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (13,7 por ciento) y disminuye la producción de las Industrias Manufactureras (-0,3 por ciento); en España estas variaciones fueron del 14,1 por ciento, 1,0 por ciento y 3,4 por ciento respectivamente. En España estas variaciones fueron del 14,1, 3,4 y 1 por ciento, respectivamente.

Si se atiende al destino económico de los bienes, destacan los incrementos de la Producción de Energía (9,2 por ciento) y de Bienes de Consumo (8,6 por ciento). Por otro lado, descendió la producción de Bienes de Equipo (-18,7 por ciento). En el conjunto nacional también es importante el aumento de la producción de Bienes Intermedios (6,5 por ciento) y el descenso en la de Bienes de Equipo (-8,1 por ciento).

Asimismo y según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPI de Castilla y León creció un 5,7 por ciento entre enero y junio de 2010, muy por encima también de la media nacional, que registró un ascenso del 1,5 por ciento. La Comunidad fue la cuarta autonomía con un mayor dinamismo de la producción industrial en lo que va de año, sólo superada en crecimiento por Navarra (10,7 por ciento), Extremadura (9,2 por ciento), y Cantabria (7,9 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA