La Catedral de Segovia expone las bulas de Rodrigo de Borja restauradas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla, en una muestra que recoge los cinco ejemplares impresos y los dos manuscritos de la bula, que permanecieron semiocultos en el Archivo Catedralicio hasta su hallazgo en noviembre de 2007. La bula forma parte de la exposicion ‘Las bulas de Rodrigo de Borja, primeros productos de la imprenta segoviana’, que permanecerán expuestas en la Sala Capitular del templo segoviano.
La muestra recoge el fruto del trabajo de recuperación realizado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León de cinco ejemplares impresos y dos manuscritos de la conocida como Bula de Rodrigo de Borja. Estos documentos fueron encontrados en noviembre de 2007 en el Archivo Catedralicio de Segovia, donde habían permanecido varios siglos semiocultos en las encuadernaciones de dos libros incunables.
Los impresos de la Bula de Rodrigo de Borja son incunables que tienen la particularidad de ser los únicos ejemplares conocidos y conservados hasta el momento del documento. En octubre de 2009, el Centro de Conservación y Restauración de la Junta, a través de su Departamento de Documento Gráfico, inicia la intervención para extraer y conservar los ejemplares hallados. Y tras finalizar la actuación, las bulas se reincorporan al fondo del Archivo de la Catedral.
Los documentos recuperados están fechados en 1473, es decir, son de los primeros documentos impresos realizados en territorio español e inmediatamente posteriores al primer libro impreso en España, el Sinodal de Aguilafuente’. Este incunable y los ejemplares inéditos de la Bula de Rodrigo de Borja confirman a la ciudad de Segovia como uno de los referentes históricos en el inicio de la producción tipográfica en la península.