La Delegación Territorial de la Junta en Segovia acondicionó el salón de actos de su sede para acoger la ampliación del servicio de atención telefónica ‘COVID Atención Primaria Plus’, un recurso que la Gerencia de Asistencia Sanitaria puso en marcha en noviembre para responder a las demandas de los usuarios del sistema sanitario relacionadas con el coronavirus. Son 53 profesionales los que atienden este servicio telefónico en horario ininterrumpido, de 8.00 a 22.00 horas, de lunes a domingo, informa Ical.

El servicio comenzó a funcionar con un equipo de 30 profesionales, 12 fisioterapeutas, 12 administrativos, tres médicos y tres responsables de vigilancia epidemiológica, a los que se suma la contratación de 23 trabajadores más, lo que ha requerido su traslado desde las dependencias que ocupaban en la Biblioteca del Hospital General hasta la Delegación Territorial por la necesidad de contar con más espacio para acoger este incremento del equipo.

En cada uno de los turnos de trabajo en los que se divide la jornada, el servicio está atendido por ocho fisioterapeutas, seis administrativos, cuatro responsables de seguimiento epidemiológico y un médico, que responden las llamadas de los usuarios en horario ininterrumpido, desde las 8.00 a las 22.00 horas, de lunes a domingo. Además, se va a contar con la colaboración de médicos jubilados, a través del acuerdo alcanzado entre el Colegio Oficial de Médicos de Segovia y la Gerencia de Asistencia Sanitaria, y de médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

El acceso al servicio ‘COVID AP Plus’ se realiza por derivación de las llamadas que los ciudadanos realizan a su centro de salud, su labor principal es responder a consultas en torno al coronavirus, colaborar en la comunicación de las pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y test Ag), y en gestiones sobre la comunicación de enfermedades de declaración obligatoria o bajas médicas. También realizan un trabajo muy importante en las labores de atención y continuidad de la vigilancia epidemiológica, para lo que cuentan con colaboración en tareas administrativas de registro del equipo de rastreo de las Fuerzas Armadas.

“De esta manera contribuyen a un mejor funcionamiento de las citas previas telefónicas y de la atención no presencial en los centros de salud y consultorios, al liberar buena parte de esas líneas telefónicas”, detallaron desde la Delegación Territorial.

Con motivo de su reciente puesta en funcionamiento en la Delegación Territorial, el delegado territorial, José Mazarías, y el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, acompañados por el director médico de Atención Primaria, Luis Gonzálvez, y por la directora de Enfermería de Primaria, Carmen Montero, acudieron hoy a esta instalación para conversar con los profesionales del equipo ‘Covid AP Plus’ y les agradecieron su trabajo esencial para informar a los usuarios como en la vigilancia epidemiológica.