La reducción del transporte y el bloqueo de cerraduras han sido las principales consecuencias que ha tenido la huelga en Segovia durante las primeras horas de la jornada, que se desarrolló sin incidentes de alcance personal, según informa la agencia ICAL. La entrada de la FES bloqueada con palillos y pegamento, 23 centros educativos en la provincia, o la oficina de Caja Segovia situada en el polígono El Cerro han sido algunas de las perjudicadas.
Algunas empresas han optado por ocultar sus vehículos industriales detrás de sus naves para evitar daños, y por ejemplo algunos concesionarios han preferido no sacar en el día de hoy ningún coche a las puertas de los mismos.
Sólo se desarrollaron los servicios mínimos establecidos en el transporte de viajeros de Segovia con Madrid, a través de la línea La Sepulvedana, y con Valladolid, con Linecar, que únicamente pudieron realizar un trayecto. Partió a las 6.15 horas y no se completó, según fuentes sindicales. En cambio sí se cumplieron los servicios de transporte escolar. Tampoco funcionaron las líneas de Alta Velocidad, que no estaban contemplados como servicios mínimos, y que transportan diariamente a más de un millar de trabajadores a la capital de España.
Según ICAL, en el transporte urbano también se cumplieron solo los mínimos, y uno de los autobuses previstos a las 9 de la mañana requirió la presencia policial para poder realizar la ruta establecida por el Ayuntamiento. Además tuvo que colocar de forma visible su identificación como servicio mínimo. La falta de transporte público originó un mayor tráfico de turismos y más retenciones de las habituales a la hora del comienzo de los colegios.
Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la red social Twitter, explicó que los servicios de transporte urbano están funcionando con normalidad.
Cerraduras
Sí se debieron emplear a fondo los cerrajeros para desbloquear las puertas de la mayoría de colegios e institutos de la capital. Sus cerraduras aparecieron selladas con silicona u obstruidas con palillos, según informa ICAL. El servicio de limpieza de la ciudad, que realiza la empresa FCC, cumplió también el mínimo marcado en el decreto del Ayuntamiento, según indicaron las mismas fuentes.
También se vio bloqueada la entrada a la sede de la patronal segoviana (FES), donde a la hora de la entrada encontraron palillos y pegamento en la cerradura. En la calle Real, muchos escaparates de establecimientos aparecieron con pegatinas con la frase ‘Cerrado por huelga’. Y el piquete informativo estuvo vigilado continuamente por patrullas policiales. Por último, en el matadero municipal ha habido actividad pero no ha entrado ni ha salido ningún camión con animales ni carne.
El transporte de prensa se vio afectado parcialmente. Algunos medios escritos no llegaron a su destino y otros aparecieron hoy con una menor paginación de lo habitual.
Comercio e industria
El comercio de Segovia abrió hoy con normalidad y no se produjeron incidentes relevantes durante la mañana de la jornada del 29-S. Las tiendas desarrollan su actividad como cada jornada, aunque algunos empresarios retrasaron la hora de apertura a la espera de ver cómo transcurría la jornada.
Tan solo algunos comerciantes de la calle Real y de la Avenida Fernández Ladreda, las principales arterias comerciales, aparecieron con pegatinas en sus escaparates donde señalaban la frase ‘Cerrado por huelga’.
En cuanto a la gran superficie comercial de Segovia ‘Luz de Castilla’, situada a las afueras del casco urbano, también abrió sin dificultades a las diez de la mañana, tanto el hipermercado, como el resto de tiendas del complejo.
En el Mercado del barrio de La Albuera tan solo tuvo que ser atendida una mujer por los servicios sanitarios del Sacyl, avisados por el Servicio de Emergencias 112, que detallaron que se trababa de una anciana de 90 años por un problema personal, sin que tuviera relación con la jornada de paros.
Los piquetes informativos, formados por dos grupos de unas 30 personas, y otro de 15 efectivos, recorrieron por la mañana las principales calles donde más tiendas se concentran. En todo momento estuvieron vigilados por efectivos policiales y no se desarrollaron altercados.
Según ha informado la panificadora Merpansa a la FES, en las panaderías no ha habido problema de abastecimiento. Se ha trabajado con normalidad hasta las 5.30 horas de la mañana en la fabricación, y tampoco ha habido problemas en el reparto y distribución. El seguimiento de la huelga en la panificadora no ha alcanzado el 10%.
En el sector de madera, tampoco ha habido problemas especiales. Hay que tener en cuenta que hoy es día festivo en Cuéllar, uno de los núcleos donde se concentra mayor actividad en este sector, y en otras 11 localidades de la provincia.
En estaciones de servicio, no hemos recibido ninguna noticia de cierre. El abastecimiento se produjo ayer y por tanto en la jornada de hoy se está sirviendo a los clientes con total normalidad.
En cuanto a industrias cárnicas, los principales centros en Cantimpalos, Carbonero o El Espinar han funcionado esta mañana con normalidad.
Áreas industriales
ÁREA INDUSTRIAL DE HONTORIA
A primera hora de la mañana, efectivos de la Guardia Civil se situaron en la entrada al polígono, pero no se han producido ni enfrentamientos ni incidencias significativas. La entrada a los centros de trabajo no ha registrado incidentes.
ÁREA INDUSTRIAL VALVERDE DEL MAJANO
A las 6 horas se ha producido el cambio de turno en Ontex con normalidad, el personal ha entrado sin problema.
A las 8 horas, la entrada al resto de centros de trabajo nuevamente se ha producido sin incidentes. Empresas como ONTEX, AVIGASE, DYC, CEYDE, PTT, LA TREBEDE han trabajado con normalidad.
Cerca de las 9 horas, la Guardia Civil ha realizado controles de vehículos en los accesos al polígono, lo que ha ralentizado la entrada al mismo, ante el temor de que piquetes informativos procedentes de Valladolid estuvieran intentando llegar hasta el área industrial de Valverde.
EL CERRO
Absoluta normalidad y muy escaso seguimiento de la huelga entre las plantillas. Alrededor de las 7.45 horas presencia de piquetes en el polígono y también de efectivos de Policía Nacional y Policía Local, sin incidentes significativos
Administración
En el Ayuntamiento han sido sólo 14 los trabajadores que han ejercido su derecho a huelga.
En la Diputación Provincial de Segovia, hasta las 13:50 horas un total de 13 personas han secundado el parón laboral: 3 del servico de vías y obras, 1 de arquitectura, 3 de servicios sociales, 5 de la residencia Nuestra Señora de la Fuencisla y 1 de la Residencia el Sotillo, de un total de más de 800 trabajdores, esto a falta de los datos de las personas que puedan hacer huelga en diferentes turnos de las residencias.