El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a las empresas de la región a adoptar medidas de igualdad y conciliación personal y laboral con el objetivo de “aumentar su competitividad, la motivación, compromiso y satisfacción de los trabajadores”, lo que constituye un elemento de mejora del marco de relaciones laborales y, por ende, genera riqueza. Estas políticas también sirven, según Herrera, para “mejorar” la reputación de los grupos que apuestan por estas medidas, “y debería ser uno de los factores claves a la hora de elegir un puesto de trabajo, como la prevención laboral y las retribuciones”.
Herrera, que clausuró el encuentro ‘Conciliación e igualdad en la empresa’ celebrado en el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid, consideró que esta cuestión, en el futuro, tendrá todavía más importancia, porque las actuales generaciones aspiran “cada vez más a hacer conciliables y compatibles sus proyectos personales con sus carreras laborales y desarrollos profesionales”. Por ello, añadió, el Gobierno regional “no puede olvidar” que las posibilidades de conciliación tienen también como consecuencia mayores oportunidades “para que las familias puedan decidir los hijos que desean tener, un objetivo que es vital y central” en las aspiraciones para desarrollar el dinamismo demográfico de Castilla y León. Respecto a ello, recordó la puesta en marcha de la Agenda de Población, a la que se ha incorporado numerosas medidas directamente relacionadas con la conciliación.
El acto, en el que Herrera estuvo arropado por los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y Economía y Empleo, César Antón y Tomás Villanueva, así como numerosos representantes de empresas regionales “especialmente inquietas y comprometidas” con los valores de la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar, sirvió como encuentro “cargado de oportunidad, necesidad y contenido”, como lo calificó el propio jefe del Ejecutivo. Así, insistió en que las “auténticas” transformaciones sociales no se consiguen sólo desde las políticas públicas, “sino que es necesaria e imprescindible la corresponsabilidad e implicación del conjunto de la sociedad, que puede alcanzar ser mucho más progresiva”.
Por ello, reiteró su demanda a las compañías de Castilla y León para que copien modelos de conciliación, como los que llevan a cabo Grupo Norte y Grupo Siro, dos “ejemplos” de cómo desarrollar este ámbito en la Comunidad.
También manifestó que en Castilla y León se han aplicado “importantes y modernas” reformas normativas e iniciativas políticas orientadas a impulsar “de forma más decidida, partiendo de una convicción mucho más fuerte, la igualdad de oportunidades entre sexos y facilitar la conciliación”. “Para avanzar en estos valores es “necesario que todas las personas, familias y empresas se incorporen con convicción a esta dinámica para contribuir a una transformación social y mejora de la sociedad, un progreso en clave humana y personal”, dijo.
Educación
A juicio de Herrera, esta convicción debe partir del sistema educativo, ya que al final se traduce en “alentar el alma de los más jóvenes, que se están formando y deben hacerlo sobre estos valores sobre los que construir unos planes de futuro”. Pero también dedicó una crítica en este sentido al mundo empresarial, en cuyo ámbito la igualdad y conciliación se presentan como conceptos “totalmente complementarios”, de forma que “sin igualdad es absurda, imposible e innecesaria la conciliación, y que el déficit de conciliación es una de las principales causas de la desigualdad laboral”.
Medidas normativas
El jefe del Ejecutivo autonómico recordó, además, que la actual situación económica tiene un “trasunto social” de pérdida de empleo, que se recrudece para el género femenino. En ese sentido, citó que en 2003 y con carácter pionero en España, la Junta puso en marcha la vigente Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, en la que se incorporaron diversas medidas de reorganización para orientar las políticas en torno a estos principios. Ejemplo de ello fue la creación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Asimismo, destacó el IV Plan de Igualdad de Oportunidades, vigente hasta 2011, la II Estrategia de Conciliación de la Vida Personal y Laboral, que cuenta hasta el próximo año con 700 millones de euros, así como el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013, recientemente firmado en el ámbito del Diálogo Social, y que establece como uno de los grandes ejes de mejora, además de la competitividad, modernización, y productividad de la economía, la responsabilidad social empresarial.
Precisamente en el ámbito de la II Estrategia de Conciliación de la Vida Personal y Laboral, Herrera recordó que la Junta “impulsa” las guarderías para niños de 0 a 3 años, algo que se traduce en un crecimiento de plazas desde 2003, momento en el la dotación era de 3.800 en centros infantiles, mientras que en los próximos cinco meses la Comunidad dispondrá de 15.000, que se elevarán hasta las 18.000 si se cumplen los objetivos de la Agenda de Población, muchas de ellas gracias a convenios con asociaciones de polígonos industriales y ayuntamientos.
Medidas de igualdad y conciliación
Para concluir, Juan Vicente Herrera recordó las diferentes medidas de igualdad y conciliación desarrolladas por el Gobierno regional en los últimos años. Así, comenzó con el programa de flexibilización de horarios en empresas, que favorece la corresponsabilidad en el ámbito familiar, reduce el absentismo y mejora la competitividad y los resultados empresariales. La Junta apoya la implementación de estas medidas con subvenciones de 3.000 euros. Así, desde el inicio de este programa en 2008 se han concedido subvenciones a un centenar de empresas por importe de 300.000 euros, lo que representa 4.481 trabajadores que pueden disfrutar de un horario flexible. En 2010, se han presentado 53 solicitudes a la convocatoria de subvenciones, aún sin resolver.
Además, Herrera avanzó que en el mes de octubre se celebra en Valladolid el V Congreso Nacional sobre la Adopción de Horarios Laborales más Racionales, organizado por la Junta y la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios.
El presidente de la Junta también citó el éxito del conocido Cheque Servicio, cuya finalidad es la atención por parte de personal especializado a familiares que dependan de personas trabajadoras en situaciones de urgencia e imprevistos que les impidan acudir a su puesto laboral.
Desde su arranque hace dos años se han adherido a él 11.816 empresas, que aglutinan a más de 140.000 trabajadores. De enero a agosto de 2010 son 383 las empresas que se han unido al mismo, que suponen 5.684 trabajadores. Herrera aprovechó su intervención para anunciar que la Junta pretende extender este programa para que, al menos en los próximos cuatro años, el 25 por ciento de la población ocupada cuente con este servicio.
El tercero de los programas que recordó fue el ‘Óptima’, que promueve la aplicación de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión de los recursos humanos de las empresas que voluntariamente soliciten participar en este programa. En sus nueve años de existencia, 119 empresas de la Comunidad, con 32.000 trabajadores, han completado el Plan de Igualdad. El pasado año lo completaron 19 empresas, con un total de 2.797 trabajadores, mientras que en 2010 participan 25, que incluyen a 3.970 trabajadores.
Empresa familiarmente responsable
Igualmente, la expedición del Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr), en colaboración con la Fundación Más Familia, distingue a aquellas empresas que implantan medidas como la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a las familias, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades. Desde 2006 se ha concedido el Certificado efr a 32 empresas de la Comunidad -a 28 de ellas en la actual legislatura-, que aglutinan a más de 18.000 trabajadores. En este año hay 10 empresas en trámite de certificación.
El quinto plan del que hizo balance hoy Herrera fue la Red Mujer Empleo, un servicio de orientación profesional para las mujeres que favorece la creación de empresas por parte de las féminas y las pretende proporcionar instrumentos y facilitar información para la búsqueda de empleo por cuenta ajena. Desde 2000 se han creado más de 4.000 empresas (1.726 en el medio rural, lo que supone un 43 por ciento). Asimismo, se ha insertado laboralmente a más de 10.000 mujeres, lo que representa una tasa de inserción del 32,36% de usuarias que han acudido a la Red, es decir, una de cada tres.
Por último, el presidente de la Junta destacó el desarrollo del Plan Dike, que facilita la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de un programa fundamental para lograr la integración de las víctimas en la sociedad y en el mercado laboral.
La ayuda a la inserción laboral se realiza mediante una bolsa de empleo y un proceso de asesoramiento y acompañamiento a las mujeres en su búsqueda de trabajo, así como con la captación de empresas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, subvencionando con 2.500 euros la contratación a jornada completa por un periodo de seis meses y de hasta 6.000 euros por la contratación indefinida a jornada completa. En este apartado cabe resaltar la firma de convenios, desde 2009, entre empresas de la Comunidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Hasta el momento se han suscrito 59 convenios de este tipo.
El Plan Dike se puso en marcha en 1999, y Castilla y León fue la única comunidad con un proyecto de estas características. De hecho, el Ministerio de Igualdad solicitó a la Junta información con el fin de estudiar la posibilidad de implantarlo a nivel estatal.
Desde el inicio del Plan Dike, en 1999, se ha contratado a 713 mujeres y se ha contado con la participación de 463 empresas. Además, se ha formado a 282 mujeres. En 2009 se contrató a 92, se formó a 98 y participaron 48 empresas. De enero a julio de 2010 se ha contratado a 51 mujeres, se ha formado a 24 y participan 30 empresas.