En muchas ocaciones hemos asociado el uso de viodeojuegos a hábitos negativos y perjudicales para la salud. Al sedentarismo y a la conudcta obsesiva. Pero esto está cambiando, una nueva generación de productos virtuales que nos ayudan a mantenernos en forma, a hacer deporte, y como añadido, a mejorar nuestra salud. Os estamos hablando de los productos Wii que tan famosos se han convertido en muy poco tiempo.

Según la Organización de Consumidores en Acción; la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), principal organización médica estadounidense dedicada a la prevención de los problemas cardiovasculares, ha llegado a un acuerdo con la compañía Nintendo para promover los videojuegos que implican realizar una actividad física, al considerar que forma parte de un estilo de vida saludable.

 

Wii: producto cardiosaludable

Según se establece en el acuerdo, la Asociación del Corazón otorgará a la consola Wii de Nintendo su sello oficial, con lo que el aparato quedará identificado como un producto cardiosaludable.

AHA y Nintendo han puesto en marcha una página web conjunta, Active Play Now, con la finalidad de dar información y promover la actividad física a través de un programa que incluye la utilización de populares videojuegos para la Wii como Wii Fit Plus o Wii Sports Resort.

Como parte del acuerdo, Nintendo aportará un millón y medio de dólares a la AHA, para financiar la plataforma de prevención de la Asociación del Corazón, y un financiar a un foro multidisciplinar en el que participarán expertos en salud, bienestar y videojuegos para profundizar en los conocimientos sobre el tema.

 

Prevenir jugando

El acuerdo ha suscitado ciertas críticas en medios de comunicación estadounidenses. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón ha respondido a las críticas, y justifica el acuerdo alcanzado alegando que el principal objetivo es combatir el sedentarismo y mejorar el nivel de actividad física de la población. Los expertos americanos ven en los juegos de la consola la oportunidad de que gente que normalmente no realiza ningún tipo de actividad física se “mueva” a la vez que se divierte, lo que ayudará a prevenir los problemas cardiovasculares.

La consola puede tener sentido sobre todo en adolescentes (les permite moverse sin que parezca que están haciendo ejercicio), y en las personas mayores o adultos que tienen una mala forma física, a los que unos ejercicios suplementarios pueden servir de ayuda. Pero ojo, hay que tomárselo con calma, para prevenir lesiones, etc.