Para el Grupo Municipal del Partido Popular «de una obra que terminará con dos años retraso y cuyo presupuesto se ha incrementado en un 50% no se puede afirmar que marche satisfactoriamente», en referencia a la Casa de la Moneda.

Explican que la finalización «estaba prevista para febrero-marzo de 2009, no tendrá lugar hasta principios de 2011» y que «el presupuesto ha pasado de 6 millones de euros a 9 millones». «Es importante que Segovia recupere la Casa de la Moneda desde el punto de vista patrimonial y económico y es fundamental contar con la Ceca como infraestructura cultural. Pero también es importante que esa recuperación se ciña a las dimensiones económicas y temporales previstas. La situación actual permite evaluar que esto último no se producirá» afirman los populares.

Parte de los retrasos y el sobrecoste estarian, siempre segun los populares, «relacionados con la falta de previsión en el inicio de la obra además de con las inundaciones que, como era previsible y se advirtió, se produjeron». Ademas, lamentan los populares que «el proyecto inicial no contemplaba las acometidas eléctricas, ni las de gas o agua». 

Segun los datos de los populares, «la inversión final de 9.031.363,58 euros, contempla 1.115.534,18 para las actuaciones de emergencia de consolidación del Edificio Cultural, 299.447,66 euros del Proyecto Complementario, 294.748,34 euros para modificación de instalaciones inundables y 1.231.764,50 euros del último Proyecto Modificado».

En este último Modificado se incluyen entre otras actuaciones, «un pozo de tormentas que evitará que en caso de crecida del río inunde el Museo, las acometidas eléctrica, de gas, de agua y de saneamiento y un muro perimetral en la terraza de la cafetería para evitar que entre agua en caso de crecida del río».

«Pedro Arahuetes puso en marcha un proyecto inicial que no contemplaba las actuaciones arqueológicas previas a la obra y que preveía unas instalaciones abiertas al público y con una cafetería sin acometidas de gas, electricidad o agua. La modificación de todo esto ha generado costes no previstos inicialmente y retrasos. Además, de las cifras ofrecidas ayer se deduce que al menos 1,5 millones de euros de los 2 de sobrecoste de la obra son consecuencia directa de las inundaciones de hace dos años. Inundaciones que fueron anunciadas. «Estas cifras han sido escamotedas al Pleno del Ayuntamiento de Segovia varias veces. Creemos que los ciudadanos deben conocer todos estos hechos. Es bueno que las cosas se hagan, pero no lo es tanto hacerlas a cualquier precio y sin plazos» explican los populares.