Vivimos días difíciles tras el paso de la inesperada pandemia de la COVID-19 y desgraciadamente todo apunta que la situación puede continuar complicándose a nivel económico. Una vez más, el peso de estas complicaciones y dificultades vuelven a caer sobre los hombros de la clase trabajadora. Se aproximan tiempos de paro, precariedad laboral e incertidumbre en aquellas familias con menos ingresos.

La red solidaria de Segoiva afirma que «Ante esta situación no debemos dejarnos arrastrar por la consigna de la extrema derecha de “los españoles primero”. Nuestra postura es clara: lo primero es la clase trabajadora, la que se levanta cada mañana para con su esfuerzo hacer que la sociedad funcione y aquí no hay distinciones. Independientemente de la procedencia nos une una realidad social, y es la de ser siempre los más perjudicados ante las carencias y desigualdades del sistema. «

Por todo ello, en Segovia, diversos movimientos sociales han comenzado a trabajar de forma conjunta para mostrar una de las mayores fortalezas del pueblo, la solidaridad de clase. Desde GERS, Brigada Violeta, YESCA, Comunistas de Castilla, Coordinadora Antifascista de Segovia y Red Solidaria Segovia han dado comienzo a un proyecto común que tiene como objetivo la creación de un tejido de solidaridad en los barrios de Segovia.

Desde las asociaciones afirman que están abiertos/as a contar con la participación de cualquier otro colectivo, asociación de vecinos o personas a título individual en esta idea solidaria y constructiva. De este modo buscan conseguir involucrar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad en una tarea de recogida y reparto de alimentos y productos de primera necesidad entre aquellas familias que más lo necesiten, independientemente de su nacionalidad.

El sábado día 30 de mayo, tuvo lugar la primera recogida de alimentos, dando comienzo en el barrio de San Lorenzo. La acción dio comienzo a las 09:00 am en la tienda Alimentación Velasco situada frente al CEIP Martín Chico. Poco después, a las 11:00 am se montó un segundo punto de recogida frente a las puertas del Supermercado Día en Vía Roma. La recogida se alargó hasta las últimas horas de la tarde, dando como resultado casi una tonelada de alimentos no perecederos y productos de higiene íntima que fueron entregados la mañana del domingo 31 al Banco de Alimentos de Segovia.

Desde los diversos colectivos e individualidades que forman este nuevo proyecto, quieren dar las gracias a todos los vecinos y vecinas del barrio de San Lorenzo, los cuales, según afirman «en tiempos difíciles han sido inmensamente generosos/as al hacer un esfuerzo y donar productos para aquellas personas que se encuentran en una situación de desamparo.» En segundo lugar, agradecen también a las trabajadoras y trabajadores de Alimentación Velasco y Supermercado Día su amabilidad y sus cuidados hacia las personas que se encontraban en los puntos de recogida. Y por último, hacen un llamamiento a todas aquellas personas con ganas de aportar su granito de arena a contactar con ellos y organizarse por zonas con el objetivo de lograr no dejar a nadie atrás en la crisis tan dura que se aproxima, cuidar de nuestros vecinos y vecinas y al fin y al cabo, hacer barrio.

Finalmente, anuncian «que esto es solo el comienzo, que esta ha sido nuestra primera recogida de las que esperamos que sean muchas más. Además, no vamos a centrarnos en recoger productos a las puertas de grandes superficies, sino que iremos rotando por los pequeños comercios de cada barrio, de este modo, queremos mostrar también nuestro apoyo hacia el comercio local y las tiendas humildes, que hoy más que nunca nos necesitan como consumidores responsables y solidarios. «

Aquellas personas que estén interesadas en el proyecto pueden contactar con allos a través de las redes sociales y correo electrónico de cada uno de los colectivos que conforman esta iniciativa, pero en concreto pueden escribir a redsolidariasegovia@gmail.com