A partir del próximo 16 de octubre, tiene previsto realizar el pago del anticipo del 50 por ciento de las ayudas directas correspondientes al régimen de pago único de 2010, de acuerdo con la decisión adoptada por la Comisión en el Comité de Pagos Directos celebrado en Bruselas. Con este adelanto se consigue anticipar en dos meses el pago con respecto al realizado en años anteriores.  El resto de pagos pendientes se realizará a partir del 1 de diciembre.

Los anticipos, que podrán llegar hasta el 50% de los derechos de pago único, podrán suponer un adelanto de 324 millones de euros netos (tras aplicar la modulación de las ayudas), beneficiando a más de 88.800 agricultores de Castilla y León, con la siguiente distribución provincial:

El anticipo de este año, a diferencia del que tuvo lugar en 2009, sólo se realiza sobre los derechos definitivos y por tanto no se incluyen los importes de las ayudas acopladas de cultivos herbáceos y de ovino caprino cuya integración en los derechos definitivos de pago único está prevista para diciembre de 2010. Además, el anticipo solamente puede alcanzar el 50% en lugar del 70% del año 2009.

A partir del 1 de diciembre se efectuará el pago del saldo correspondiente al otro 50% restante de los derechos de pago único (300 millones de euros) y además en esta fecha se tendrán en cuenta los importes de los sectores que en 2009 estaban acoplados y que se integran con carácter definitivo en el pago único en 2010, estos importes ascienden a más de 172 millones de euros.