La Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 900.000 euros para el Andrés Laguna de Segovia.
La Consejería de Educación ha comunicado este jueves al Consejo de Gobierno la contratación por 895.000 euros de la obra de la primera fase de mejora de la envolvente térmica e iluminación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Andrés Laguna’ de Segovia. Los trabajos serán financiados con cargo a los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Obras durante las vacaciones
El plazo de ejecución del contrato es de cinco meses. Los trabajos comenzarán en abril.Por tanto, la Junta prevé «que las obras coincidan en su mayor parte con el periodo vacacional del alumnado».
La Consejería de Educación considera «adecuado acometer obras para la mejora de la envolvente térmica e iluminación del centro». En la primera fase, con un presupuesto de 895.000 euros, los trabajos «se circunscriben a la intervención en el ala izquierda del inmueble», detalla.
Detalles de la actuación
La actuación prevista consiste en la reforma de cerramientos y envolvente. Así, se colocará aislamiento y placas de cartón yeso al interior, sin modificar la imagen del edificio. También se aislará la cubierta mediante falsos techos para conseguir mejorar la envolvente en todas sus caras. El aislamiento global se complementa con la sustitución de las carpinterías exteriores por otras de aluminio lacado en negro satinado, con rotura de puente térmico, en partes fijas o practicables batientes u oscilobatientes.
Edificio del siglo XX
El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Andrés Laguna’, en Segovia, consta de un edificio de 1963 y de otra edificación independiente destinada a uso deportivo que se le añadió en 1996. El inmueble se encuentra catalogado con Protección en la Normativa Urbanística vigente de Segovia, Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS).
El diseño arquitectónico y las calidades de la construcción, anterior a la normativa que regulaba las condiciones de aislamiento térmico mínimo, hacen que se trate de un edificio «muy expuesto y poco eficiente energéticamente», explican desde la Junta.
Otras noticias.- Rutas por tres pueblos de Segovia en plena naturaleza