Los 30 alumnos y alumnas beneficiarios del itinerario formativo “Operario de limpieza viaria” del Proyecto Factor E han finalizado su cualificación profesional y, de estos, cerca del 90% mantiene su contrato de trabajo a tiempo parcial en la empresa concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento.

En la fase de prácticas laborales, el alumnado ha reforzado los servicios de limpieza de ocho municipios de la provincia mientras, en la capital, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza ha renovado a la mayoría de los alumnos su contrato a tiempo parcial. Desde que se puso en marcha este proyecto en 2004 se han invertido más de 4 millones de euros y cerca de 630 personas se han beneficiado del mismo.

Esta acción formativa promovida y financiada por el Ayuntamiento de Segovia y el Fondo Social Europeo, concluye tras una fase de prácticas laborales en entornos reales de trabajo. En esta ocasión, además de la capital, ocho municipios de la provincia (Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, Tres Casas, Carbonero El Mayor, Espirdo, Torrecaballeros y Real Sitio de San Ildefonso) han contado con la colaboración del alumnado de Factor E.

El Ayuntamiento selecciona 45 personas que participarán en tres nuevos cursos

La finalización de este curso coincide con el inicio de tres nuevos itinerarios formativos cuyo alumnado ya ha sido seleccionado. En concreto, son 45 las personas que durante los próximos meses realizarán las siguientes acciones formativas: “Gestión de almacén y operaciones de manipulado”, “Auxiliar de lavandería y tintorería” y “Asistente de venta y comercio”.

Las nuevas acciones formativas que comienzan este mes continúan con la línea de calidad inherente a Factor E. Siguen innovando y abogando por la igualdad para situar a las mujeres en ámbitos profesionales tradicionalmente masculinos, objetivo del curso “Gestión de almacén y operaciones de manipulado” destinado de forma exclusiva a mujeres.

La Concejalía de Empleo sigue velando por ofrecer oportunidades de formación e inserción laboral a los segovianos. En total, desde que el equipo de gobierno puso en marcha este proyecto en 2004, se han invertido más de 4 millones de euros y cerca de 630 personas se han beneficiado por la ayuda económica de este programa, mejorando su empleabilidad y, lo más importante, alcanzando el objetivo último de Factor E: la inserción laboral.

Formación innovadora y de calidad

“Operario/a de limpieza viaria” ha sido una formación pionera en muchos aspectos, caracterizándose por incorporar contenidos novedosos y de actualidad a las materias ya recogidas en la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional. En concreto, uno de los módulos incorporados más valorados ha sido “Limpieza de graffitis” en donde, durante 15 horas, los alumnos han podido conocer y practicar las técnicas más novedosas para la limpieza de fachadas.

La novedad de este sistema pionero reside en que las pintadas de edificios y monumentos se eliminan con productos ecológicos y biodegradables sin afectar a la superficie. De esta forma, las pintadas se suprimen por completo, no se ocultan, y se evita dejar rastros, sombras o borrones en los soportes y materiales que han sufrido el ataque de los graffiteros.

Los alumnos de este curso pudieron comprobar los conocimientos y destrezas adquiridas in situ, en unas fachadas del barrio de Nueva Segovia cubiertas de graffitis que, tras la aplicación de las técnicas adecuadas volvieron a lucir su aspecto original.

En la actualidad, se desarrolla el curso “Auxiliar de elaboración y manipulado en la industria cárnica”.