El ministro de Fomento, José Blanco, presidirá el próximo sábado en Segovia el acto de entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Gabriel Murciego.

 

Blanco estará acompañado, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno en Castilla y Léon, Miguel Alejo, y la subdelegada en Segovia, María Teresa Rodrigo.

 

Gabriel Murciego González, que cumplirá en junio 85 años, nació en el seno de una humilde familia de alfareros. Comenzó a trabajar a los 8 años de edad en el alfar ubicado junto al castillo de la localidad segoviana de Coca.

 

Ha dedicado toda su vida a este oficio. Su obra ha sido reconocida durante años por toda España, recibiendo varios galardones que premiaban su trabajo y ponían en valor un estilo muy personal.

 

En acreditadas publicaciones del sector, distintos expertos han destacado su trabajo por las características, tanto de la dificultad de la materia prima con la que modela, como de los productos finales que elabora y el respeto a la tradición milenaria de la alfarería en Castilla y León.

 

Actualmente continúa, junto con su hermano Luís, trabajando en el torno y fabricando sus cacharros y figuras de barro.

Gabriel es el veterano representante de una familia de artesanos y artistas que abarca ya tres generaciones. Los Murciego trabajan con diversos materiales: desde el barro al bronce, pasando por los más innovadores trabajos performáticos caracterizados por la conjugación de diversas disciplinas artísticas (instalación, recitación literaria, vídeo, etc.).

El Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata, atendiendo a las peticiones de diversas asociaciones culturales, compañeros del gremio de artesanos, instituciones, sindicatos y la FES.