Un total de 1.260 ciudadanos podrán disfrutar de la segunda edición de ‘A cielo abierto’, que se desarrollará entre febrero y junio de este año y que organiza el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam).

Serán 12 las distintas actividades y paseos, que se repetirán hasta sumar un total de 84, en una edición que aumenta su oferta con cuatro paseos nuevos, y que ha sido presentada por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, y el director del Ceneam, Juan Carlos Dueñas.

La subdelegada del Gobierno subrayó que “con estos paseos y actividades al aire libre se pretende acercar el medio ambiente a los ciudadanos y sensibilizar sobre la necesidad de cuidar y mantener nuestro patrimonio natural”.

Las actividades se desarrollarán durante los fines de semana y festivos. La historia, la naturaleza o los juegos tradicionales protagonizarán las jornadas.

Entre las novedades de esta edición, se encuentran los paseos en bicicleta, al tiempo que se interpreta el entorno, en los que se recorrerán unos ocho kilómetros, que no tienen ningún carácter competitivo; una actividad sobre la interpretación de huellas y marcas de animales; y dos itinerarios más largos, que discurrirán por el Cerro del Puerco y por el Puente del Anzolero.

“De lo que se trata es de dar a conocer a nuestros bosques para aprender a respetarlos y ayudar a conservarlos; así como aprender aspectos relacionados con este importante legado medio ambiental del que disponemos”, apuntó la subdelegada.

‘A Cielo Abierto’ completa la oferta de actividades del Ceneam y comenzó su andadura en el segundo trimestre del año pasado, cuando incluyó 66 paseos, con un total de 508 participantes.

 

Las 12 actividades

Las doce actividades que incluye el programa para este primer semestre son:

1.- Un paseo por el bosque. Un pequeño paseo por los alrededores del Ceneam nos mostrará la gran riqueza y belleza del bosque. En el recorrido se interpretarán los ecosistemas que nos rodean, las plantas más emblemáticas y los animales que, aunque no se ven, están ahí. También se conocerán algunos usos tradicionales que los habitantes de este valle han practicado a lo largo del tiempo. Recorrido: Ceneam – Arroyo Peñalara – Ceneam Longitud aproximada: 2.300 metros. Duración: 1 hora y 30 minutos. Dificultad: baja

2.- Un paseo por la Historia. El aprovechamiento del bosque de Valsaín ha generado a lo largo de los años diferentes modos de vida y diferentes paisajes. Este paseo trata de mostrar cómo la riqueza del bosque, el pastoreo y la práctica de la caza por los reyes son las claves para interpretar los cambios históricos que han condicionado el paisaje actual. Recorrido: Ceneam – Máquina Vieja – Puente de los Canales – El Parque – Palacio de Valsaín – Ceneam. Longitud aproximada: 3.900 metros. Duración: 3 hora. Dificultad: baja

3.- Un paseo de leyenda. Paseo por los paisajes donde se desarrollaron los acontecimientos de una de las leyendas más conocidas de Valsaín, ‘La Cueva del Monje’. Recorrido: Ceneam – Camino Juego Bolos – Cueva del Monje – Fuente del Ratón – Ceneam Longitud aproximada: 5.800 metros. Duración: 3 horas y 30 minutos. Dificultad: media (por el tipo de terreno y por recorrer unos metros dentro de una trinchera).

4.- Paseo por la cacera. Una cacera es una zanja o canal que conduce el agua a donde se va a usar. La que recorreremos alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín. Este aserradero del siglo XIX funcionaba con maquinaria de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua. En el paseo se podrá disfrutar de una gran variedad de paisajes y espléndidas vistas del Valle del Río Eresma. Recorrido: Ceneam – laderas del Cerro del Puerco – Peña Caída – Camino de Juego Bolos – El Charcón – Ceneam Longitud aproximada: 3.000 metros. Duración: 2 hora. Dificultad: media

5.- Paisajes de Guerra. Paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las inmediaciones del Ceneam. Con este recorrido se intenta mostrar la gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico. Además de conocer el contexto histórico, se descubrirán los diferentes elementos que componen una posición fortificada. Recorrido: (el mismo de la senda autoguiada Paisajes de Guerra) Longitud aproximada: 1.300 metros. Duración: 1 hora. Dificultad: media (por el tipo de terreno y por recorrer unos metros dentro de una trinchera)

6.- Las especies del arboreto. Un sencillo paseo por el Arboreto del Ceneam, que contiene 29 especies de árboles y arbustos de la Península Ibérica, para aprender a diferenciar algunas de ellas. Recorrido: interior del cercado del Arboreto, junto al Ceneam. Duración: 1 hora. Dificultad: baja

7.- La Pradera de Navalhorno. Paseo sobre la historia de los aprovechamientos forestales en los Montes de Valsaín, su modélica gestión y otros aspectos relacionados con la importancia de los recursos del bosque. Recorrido: Ceneam – La Pinochera – depósito de agua del antiguo aserrío – Aserradero de Valsaín – La Pradera – Ceneam Longitud aproximada: 2.500 metros. Duración: 1 hora y 30 minutos. Dificultad: baja.

8.- Circuito de Juegos Tradicionales. Un breve recorrido por los juegos de grupo, de fiesta, de calle…, tan sencillos como entretenidos, con la intención de difundir el concepto de juego como patrimonio cultural, como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de relación con el medio circundante. El entorno, la reutilización y la conservación vistos a través de los juegos que practicaron nuestros abuelos. Recorrido: espacios junto al edificio del Ceneam. Duración: 1 hora. Dificultad: baja (salvo en el juego de los zancos)

9.- Paseo en bicicleta. Paseo en bicicleta para disfrutar del paisaje de los montes de Valsaín. Durante el recorrido se realizarán paradas en puentes, fuentes, arroyos y parajes sugerentes, para interpretar aspectos de la Naturaleza y la Historia de este bosque. Recorrido: Ceneam – Aserradero de Valsaín – Vado de los Tres Maderos – Puerta de Cosíos – Fuente de la Teja – Fuente del Nogal de las Calabazas – Ceneam. Longitud aproximada: 8.000 metros. Duración: 3 hora. Dificultad: baja

10.- El cerro del Puerco. El cerro del Puerco es el nombre que recibe una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, que es un magnífico ejemplo de domo granítico. El carácter de atalaya sobre el valle de Valsaín, explica la función estratégica que tuvo durante la contienda de 1936 -1939. En el paseo se podrá contemplar el bello paisaje del valle, en todas las direcciones y unos llamativos restos de construcciones de la Guerra civil. Recorrido: Ceneam (1.220 metros)- Cerro del Puerco (1.421 metros) – Fuente de los Soldados – La Pinochera – Ceneam Longitud aproximada: 5.200 metros. Duración: 3 horas y 30 metros. Dificultad: media

11.- ‘El puente del Anzolero’. Recorrido relacionado con el agua en el que se podrán observar puentes, presas, conducciones de agua y un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca. Recorrido: Ceneam – Puente de Valsaín – Presa del Salto del Olvido – Pesquerías Reales – Puente del Anzolero – Caz del Salto del Olvido – La Pradera – Ceneam Longitud aproximada: 4.600 metros. Duración: 3 hora. Dificultad: media

12.- ‘Huellas y señales’. Para conocer las especies que habitan en un espacio determinado, lo primero que debemos hacer es aprender a leer e interpretar las huellas, los rastros, las marcas y otras señales que deja cada animal. Y siempre, para observar la naturaleza, es imprescindible acercarse a ella con mucho cariño, respeto y una gran dosis de paciencia. Recorrido: bosque y arroyos del entorno del Ceneam Longitud aproximada: 2.500 metros. Duración: 1 hora y 30 minutos. Dificultad: baja

 

Las reservas se pueden realizar llamando al 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes), o mandando un correo electrónico a int.ceneam@oapn.es y siempre que el Ceneam confirme a los solicitantes la disponibilidad de plazas.