La Junta insiste en sus recomendaciones de restringir el contacto social “al máximo”, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 89 zonas de salud de la Comunidad, donde la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias y que se expresa en color naranja en el mapa del portal abierto del Gobierno regional.
Así, Ávila mantiene dos, Las Navas del Marqués y El Barco de Ávila; mientras que Burgos, una de las provincias que genera mayor preocupación con zonas de salud en esta situación, aumenta en cuatro, hasta totalizar una veintena. Valle de Valdebezana, Burgos Rural Norte, Lerma y Salas de los Infantes se suman a Aranda Rural, Melgar Fernamental, Sedano, Briviesca, Burgos Rural Sur, Quintanar de la Sierra, Villarcayo, Valle de Mena, Medina de Pomar, Belorado, Huerta de Rey, Roa de Duero y Espinosa de los Monteros, además de Santa Clara, Cristóbal Acosta, I. López Sáiz y Los Comuneros, estas tres en Burgos capital. Sin olvidar que Aranda Norte y Aranda Sur, en el municipio ribereño, están en transmisión comunitaria y confinadas.
En León, a las ya conocidas de Villafranca del Bierzo, Astorga I y II y Bañeza I se suma la zona básica de salud de Mansilla de las Mulas. En Palencia se mantienen las de Saldaña, Cervera, Palencia Rural y Villada, con lo que hay cuatro zonas por encima de cinco casos de contagio por cada 10.000 tarjetas sanitarias.
En Segovia, a las ya teñidas de naranja zonas básicas de salud de Cuéllar, Villacastín, Cantalejo, Fuentesaúco, Sacramenia y Navafría se suman las de Riaza y Sepúlveda; y Zamora se mantiene en cuatro, pero con un matiz: Villarrín, Puebla de Sanabria y Alta Sanabria continúan desde ayer en una lista de la que sale Alcañices por la mejora de las tasas pero en la que entra la zona básica de Zamora Norte.
Por su parte, Salamanca sigue sumando y son ya 22 las zonas básicas de salud en esta situación. En la provincia se trata de Miranda de Castañar, Cantalapiedra y Vigudino, que entran en la lista naranja y se unen a Robleda, Guijuelo, Matilla de los Caños, Periurbano Sur, Pedrosillo el Ralo, Aldeadávila de la Ribera, Alba de Tormes, Fuente de San Esteban, Lumbrales y La Alberca. En lo que a la capital se refiere, siguen estando afectadas las zonas de Capuchinos, San José, Elena Ginel Díez, Miguel Armijo, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro y Pizarrales.
En Valladolid son 14 en total, cinco de carácter rural: Cigales, Valladolid Rural II, Serrada, Esguevillas de Esgueva y Portillo, esta última entra hoy; y ocho en la capital: La Victoria, Canterac, Plaza del Ejército, Circunvalación, Delicias II, Circular, Pilarica y Tórtola, que se mantienen desde ayer, y Rondilla I, que entra hoy, con 11 casos y una tasa de 11,58 positivos por cada 10.000 tarjetas.
Por último, en la provincia de Soria se encuentran en color naranja diez zonas básicas de salud: San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Almazán, Soria Norte y Sur, Berlanga de Duero, Gómara, Arcos de Jalón, Ólvega y San Pedro Manrique.