El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una aportación complementaria de 8.000 euros al Consorcio Museo Esteban Vicente, con sede en Segovia, que se suma a la ya realizada en 2013 de 70.000 euros para la continuidad de su actividad y garantizar su adecuado funcionamiento.

La partida complementaria aprobada hoy es la que comprometió el Gobierno regional en la reunión que celebró el Consorcio de la pinacoteca segoviana el pasado 29 de octubre para facilitar que pudiera mantener su actividad hasta el próximo 31 de diciembre. Una ayuda que, como indicó a Ical la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, se sumó entonces a otra aportación extraordinaria, de unos 17.000 euros, de la fundación norteamericana Harriet and Esteban Vicente

La Consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus objetivos el fomento del arte contemporáneo y el apoyo a actividades culturales sobre esta materia, objetivos propios también del Museo Esteban Vicente y de cuyo consorcio forma parte. El Pleno del Consorcio Museo Esteban Vicente celebrado en marzo de este año acordó que la dotación debe contar con un presupuesto ajustado a su situación real y a la de los patronos y exista un plan de viabilidad para los próximos tres años.

Las actividades en torno al fomento del arte contemporáneo que lleva a cabo el Museo Esteban Vicente durante este año son, entre otras, el desarrollo del programa educativo que tiene como marco las diferentes exposiciones y combina propuestas generales y puntuales para diferentes tipos de público. La temática de las exposiciones, las ligadas a la obra de Esteban Vicente y las que exploran la producción de otros artistas definen el planteamiento de las propuestas didácticas.

Otras exposiciones y actividades que se llevan a cabo durante este año son: ‘Mon Montoya. El nido de los Mirlos’; visitas-taller, convocatorias de participación presencial, celebración del Día Internacional de los Museos y Día Internacional del Libro: Bookcrossing y convocatorias de participación virtual ligadas a la exposición; ‘Esteban Vicente. Collage y dibujo’, o ‘El árbol por Esteban Vicente’. con visitas guiadas para adultos en torno a las exposiciones o ‘Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas’.

 

En crisis permanente desde 2008

El museo segoviano de arte contemporáneo vive en crisis permanente desde que en 2008 comenzaron a flaquear las aportaciones públicas y privadas. De hecho, llegó a funcionar con presupuestos anuales de más de un millón y medio de euros, el doble que ahora. Ya en 2012 estuvo a punto de cerrar durante el último cuatrimestre, aunque al final se mantuvo gracias a la venta de un cuadro de Vicente por parte de Abertis Autopistas, miembro del Consorcio, al empresario Andrés Ortega, de Ambientair, que a su vez lo cedió a la propia pinacoteca.

En sus instalaciones acoge la colección de obras donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903 – Bridgehampton, 2001), considerado el único miembro español de la generación que inició la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto.

Cuenta con cinco salas de exposición y la citada colección permanente del artista tureganense se alterna con muestras temporales y diversas actividades como conferencias, recitales, proyecciones o conciertos, así como talleres educativos.

Los patronos del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia cuentan con mantenerlo abierto el próximo año con una aportación conjunta de algo menos de 600.000 euros, aunque solo sea con la colección permanente que donó el pintor que le da nombre.

El Esteban Vicente llegó a contar con un presupuesto de 1.661.000 euros en su mejor año, similar incluso al que se aprobó para el ejercicio actual en los potentes museos de arte contemporáneo de León (el Musac) y Valladolid (Patio Herreriano). Aunque de aquello hace ya un lustro y ahora su directora, máster en Dirección y Administración de Empresas (aparte de un notable bagaje cultural), ha recibido el encargo de diseñar un plan de viabilidad a tres años.

El plan citado debe estar listo para el próximo mes de enero, aunque la reunión podría posponerse hasta marzo si el museo obtiene una inyección extra procedente del Uno por ciento Cultural a través de un proyecto expositivo basado en fotos realizadas por José Manuel Ballester sobre ‘el patrimonio oculto de Segovia’ y propuesto por Abertis. Así, si el Gobierno acepta que se financie con cargo a esta partida, el museo recibiría 197.000 euros más, así como otra aportación extra derivada de la fundación Harriet and Esteban Vicente.